viernes, 7 de octubre de 2016

JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO

Nació el 10 de septiembre de 1904, en el municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, Guatemala. Sus padres fueron Mariano Arévalo, agricultor y ganadero, y  Elena Bermejo, maestra de escuela. Sus primeros estudios los realizo en taxisco, Chiquimula y la capital. En 1922 se graduó de maestro de educación primaria en  la Escuela Normal Central para Varones. Con  la inspiración y motivación seguramente de su madre y de la escuela de donde se graduó,  surge su interés por apostar a la educación y estar en contra del régimen Ubiquista.

Durante sus primeros estudios en los establecimientos y lugares mencionados, tuvo una estrecha relación con profesores que fueron forjando su pensamiento pedagógico, algunos de estos profesores fueron: Mercedes Fuentes, Ramón Montoya, Tomás Cassella y Miguel Morazan. En 1927, durante el Gobierno del General Lázaro Chacón, gana un concurso que le acredita una beca en estudios superiores en pedagogía. Estos estudios los realiza en la Universidad de La Plata en Argentina. Allí se encuentra nuevamente con profesores destacados como: José Ressano, Albertini, Alfredo Calcagno y Juan Mantovani.

Por medio de sus profesores de universidad entra en contacto con los autores clásicos de la educación: Quintiliano, Comenio, Rousseau, Spencer, y otros. Obtuvo el título de  Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación  en 1934. Arévalo adquiere un interés profundo por estudiar y dar soluciones a las problemáticas sociales, políticas y étnicas de Guatemala. Este proyecto personal lo llevó a entrar en contacto con los politólogos César Godoy Urrutia y Gabriel del Mazo.

En cuanto al punto de vista filosófico de Arévalo, adquirió una dirección espiritualista, un modo de reflexión interior. Adquiere un socialismo espiritual, que busca  la emancipación de la persona por medio de los valores, en el marco de la democracia. En 1944, estando de catedrático en la Universidad de Tucumán, fue postulado candidato a la Presidencia de la República por los Partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. Regresa a Guatemala, y en diciembre de 1944, obtuvo más del 86% de los votos emitidos. Asumió la Presidencia el 15 de Marzo de 1945.


En su gobierno se da la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, se crea la Ley de Escalafón del Magisterio Nacional. Creó el código de Trabajo pues fijó las obligaciones de patronos y trabajadores, reguló el horario de labores, asuetos, vacaciones, descanso por maternidad, el derecho de huelga, etc. Facilitó la promoción y difusión de libros y el apoyo a la formación de artistas.

Es el primer gobierno de la época de la Revolución, después de la caída de la dictadura Ubiquista. Durante su gobierno se fundaron las Escuelas Tipo Federación, en las que él mismo participó para su elaboración. En estas Escuelas se promovían: el respeto a la personalidad del niño, la psicología evolutiva y el reconocimiento de las diferencias individuales. En 1946 se realizó el primer Censo Escolar, que dio como resultado un 71.9% de analfabetos en la población.

En su gobierno se creó las Misiones Ambulantes de Cultura Inicial, en las que participaban un maestro, un médico, un perito agrícola y un oficial del ejército. Reabrió también la Universidad Popular, cerrada por la dictadura Ubiquista. Se implementaron Escuelas Nocturnas para Trabajadores y Escuelas de Complementación. En el área rural amplió la cobertura y se inició la formación de profesores rurales. Implementó en ciclo básico para el bachillerato y al magisterio. Creó también un sentido de democracia en los establecimientos educativos por medio de los  Consejos de Profesores y las Asociaciones Estudiantiles.
El aporte que dio Arévalo a la Universidad de San Carlos fue la creación de la Facultad de Humanidades, con el objetivo de “estimular la reflexión filosófica y científica en beneficio del desarrollo de la cultura de Guatemala”. Para este proyecto invitó como profesores invitados a algunos de sus amigos de Argentina. Su mandato como presidente terminó el 15 de marzo de 1951.

Entre algunos de sus escritos sobre educación se pueden mencionar: Filosofía de los Valores, la Pedagogía de la Personalidad; la Adolescencia como Evasión y Retorno y sus Escritos Pedagógicos. Otras obras del autor son: El Tiburón y las Sardinas, Memorias de la aldea, La Inquietud Normalista, La Argentina que Yo Viví, Despacho Presidencial, entre otros. Algunas son de índole política, autobiográfica y pedagógica.

Se puede constatar que Arévalo fue una persona de alto nivel intelectual, con interés y sensibilidad social, una preparación filosófica seria y una voluntad de servicio al país. El doctor Juan José Arévalo Bermejo murió en la ciudad de Guatemala el 7 de octubre de 1990 recibiendo los más altos honores como ex jefe de Estado. Sus restos descansan en el cementerio de su tierra natal Taxisco, Santa Rosa.

Referencia Bibliográfica:

Landívar, U. R. (30 de septiembre 2004). Actas del Encuentro "Juan José Arévalo, presencia viva: 1904-2004". Guatemala: Abrapalabra n. 37.

PL, H. (09 de 09 de 2016). Prensa Libre. Recuperado el 07 de 10 de 2016, de http://www.prensalibre.com/hemeroteca/hace-111-aos-nacio-juan-jose-arevalo

Plata, U. N. (06 de 09 de 2012). Universidad Nacional de la Plata. Recuperado el 07 de 10 de 2016, de http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/6/vidas_y_retratos_juan_jose_arevalo


1 comentario:

  1. Habría que seleccionar algo mejor la información y pues falta algo del contexto histórico y sociocultural, pero vamos bien. Ojo con la redacción.

    ResponderEliminar