viernes, 7 de octubre de 2016

Carlos Lenkersdorf
Este filósofo es de origen alemán, la ciudad originaria de Él es Berlín, nace en 1926, muere en México en el 2010. Tuvo varias obras entre la cual podemos encontrar: los hombres verdaderos, voces y testimonios tojolabales, lengua y sociedad, naturaleza y cultura, artes y comunidades cósmicas. Dentro de todas sus obras se puede encontrar una de las obras más filosóficas que tiene, se trata de su libro, la filosofía en clave tojolabal, que tiene una relación con sus otras obras.
Otro dato importante es la catedra que impartió en la universidad UNAM de México, que también está sobre la línea del pensamiento latinoamericano, pero más enfocado sobre el pensamiento tojolabal, profesor de cultura, e impartía las clases  de lengua, que más adelante esta parte será fundamental, porque el desarrollo de la cultura maya tojolabal o la filosofía de este pueblo indígena, nace del idioma, como base fundamental, como el camino a la recuperación de la identidad pero a la vez la conservación del pensamiento de un pueblo milenario.
Dentro de la biografía de Lenkersdorf, se puede hallar a algo muy importante, pues al ser de origen alemán, no sabía nada sobre estos pueblos. Pero en 1972 se da un encuentro muy oportuno para este filósofo Latinoamericano con los pueblos tojolabales, al inicio fue muy difícil encontrarse con otra cultura, porque el problema principal consistía en no comprender el idioma de estas personas, pero a la misma vez se abre un camino para este proyecto que gozamos en la actualidad; al escucharlos hablar en su idioma de origen, se percataba que había un sonido muy frecuente en el lenguaje, este sonido era la sílaba “tik”, desde aquí surge la inquietud de una filosofía que está basado en el idioma, es como que si fuera filosofía del lenguaje.
Otro elemento que lo condujo para entrar en esta cultura y sentirse parte de la misma, es la ayuda que le fue pedido por un sacerdote, para que tradujera la biblia al idioma tojolabal, esto lo llevo a conocer cosas que la filosofía occidental no tiene, o no le ha dado un lugar muy específico, cada vez que trabajaban en la traducción se reunía con uno setenta tojolabales, de treinta comunidades que están ubicado en el suroeste de México y la parte de Huasteca,  para discutir sobre los temas bíblico y de cómo debería ser traducidos.
Después del encuentro y de vivir con estos pueblos la lucha más fuerte de Lenkersdorf, es contraponer esta forma de filosofía, con el pensamiento occidental, compararlas, confrontarlas, y desde esta visión de los pueblos milenarios cuestionar la filosofía que predomina al mundo, bueno la parte occidental.   

Bibliografía

Lenkersdorf, C. (2002). filosofía en clave tojolabal. México: Universidad autónoma de Nayarit.
libros, c. (2012). comparte libros . Obtenido de http://www.compartelibros.com/autor/carlos-lenkersdorf/1.


1 comentario:

  1. Echo de menos algo de contexto histórico y sociocultural. Ojo con la puntuación.

    ResponderEliminar