sábado, 8 de octubre de 2016

Nelson Maldonado Torres


   
Nelson Maldonado Torres, nace en 1971 en San Juan Puerto Rico. En la universidad de Puerto Rico, en 1994 recibió su bachillerato en filosofía y su doctorado en estudios de religión de la universidad Brown, en Rhode  Island,  Estados  Unidos.  Es profesor  asociado  de  estudios  étnicos  en  la Universidad  de  California,  en  Berkely.  Se  especializa  en  fenomenología,  teoría  crítica,  estudios  poscoloniales  y  pensamiento  religioso.

   También es un profesor  asociado en el Departamento de Estudios Latinos y el Caribe y el Programa de Literatura Comparada. Maldonado, ha escrito algunos libros como: “Contra la guerra: Vistas desde la parte inferior de la Modernidad” en donde examinó las bases de la modernidad / colonialidad en términos de un paradigma de la guerra. Según el Deparmento de Estudios Latinos y el Caribe: “El profesor Maldonado-Torres está particularmente interesado en los cruces de diferentes genealogías de pensamiento, y su aparición en diferentes géneros de escritura, discursos, expresiones artísticas, y los movimientos sociales”.

Desarrollo de su pensamiento filosófico:

  Dentro del desarrollo filosófico de Maldonado Torres, el considera la filosofía “como el “regalo” del “amor”, que simplemente es el regalo de la hospitalidad gratuita que se opone a una forma de pensar que se sedimenta y enraíza en la presuposición de la guerra, el conflicto y el poder”. Maldonado torres, realiza una especie de seguimiento al pensamiento  Emmanuel Lévinas, en torno a los niveles ónticos de la etnia, el género, la naturaleza y la geopolítica.

   Con ello, podemos descubrir el “interés ontológico” que Maldonado plasma en sus obras como el mismo lo expresa: “El trabajo de Lévinas no era sólo una variación de la   filosofía europea o de un tema fenomenológico. En él encontré una subversión radical de la  filosofía occidental… Esta subversión le permitió a Lévinas presentar una idea muy particular de la filosofía y de la vocación del ser humano… El trabajo de Lévinas me sorprendió y fascinó” (Maldonado torres, pág. 128).  A sí mismo, pone en dialogo a Lévinas con Enrique Dussel y Frantz Fanon, con el objetivo de contribuir a un entendimiento agudo y singular de la existencia moderna.

   Este dialogo entre Lévinas, Dussel y Fanon son el andamiaje de su obra: “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”, donde: Lévinas establece la relación entre la ontología y el poder,  Dussel aclara la dimensión histórica de la colonialidad del ser, Fanon articula las expresiones existenciales de la colonialidad, en relación con la experiencia racial.

   Maldonado Torres se suscribe a la noción desarrollada por Edward Said en su introducción  a  su  libro El  orientalismo,  que  establece que no hay Occidente sin su imagen negativa, y mutatis  mutandis,  que  no  podemos  pensar lo que no es el no Occidente sin proyectar mitologías e idolatrías sobre lo que se cree que el Occidente es. “Así, su lectura no es simplemente posorientalista, sino también posoccidentalista”. (Eduardo Mendieta)   

Bibliografia:
Escuela de Artes y Ciencias. Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. (2015)

Maldonado-Torres, N. (2009).  E. M. Enrique Dussel, El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000) (pág. 977). México: siglo xxi editores.

Maldonado Torres. Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. (2009).

1 comentario: