Nelson Maldonado Torres
Nelson Maldonado Torres, nace en 1971 en San Juan Puerto Rico. En la universidad de Puerto Rico, en 1994 recibió su bachillerato en filosofía y su doctorado en estudios de religión de la universidad Brown, en Rhode Island, Estados Unidos. Es profesor asociado de estudios étnicos en la Universidad de California, en Berkely. Se especializa en fenomenología, teoría crítica, estudios poscoloniales y pensamiento religioso.
También es un profesor asociado en el Departamento de Estudios
Latinos y el Caribe y el Programa de Literatura Comparada. Maldonado, ha
escrito algunos libros como: “Contra la guerra: Vistas desde la parte inferior de
la Modernidad” en donde examinó las bases de la modernidad / colonialidad en
términos de un paradigma de la guerra. Según el Deparmento de Estudios Latinos
y el Caribe: “El profesor Maldonado-Torres está particularmente interesado en
los cruces de diferentes genealogías de pensamiento, y su aparición en
diferentes géneros de escritura, discursos, expresiones artísticas, y los
movimientos sociales”.
Desarrollo de su pensamiento filosófico:
Dentro del desarrollo filosófico de Maldonado
Torres, el considera la filosofía “como el “regalo” del “amor”, que simplemente
es el regalo de la hospitalidad gratuita que se opone a una forma de pensar que
se sedimenta y enraíza en la presuposición de la guerra, el conflicto y el
poder”. Maldonado torres, realiza una especie de seguimiento al pensamiento Emmanuel
Lévinas, en torno a los niveles ónticos de la etnia, el género, la
naturaleza y la geopolítica.
Con ello, podemos descubrir el “interés ontológico”
que Maldonado plasma en sus obras como el mismo lo expresa: “El trabajo de Lévinas
no era sólo una variación de la filosofía
europea o de un tema fenomenológico. En él encontré una subversión radical de la
filosofía occidental… Esta subversión le
permitió a Lévinas presentar una idea muy particular de la filosofía y de la
vocación del ser humano… El trabajo de Lévinas
me sorprendió y fascinó” (Maldonado torres, pág. 128). A sí mismo, pone en dialogo a Lévinas con
Enrique Dussel y Frantz Fanon, con el objetivo de contribuir a un entendimiento
agudo y singular de la existencia moderna.
Este dialogo entre Lévinas, Dussel y Fanon
son el andamiaje de su obra: “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al
desarrollo de un concepto”, donde: Lévinas establece
la relación entre la ontología y el poder, Dussel aclara la dimensión histórica de la
colonialidad del ser, Fanon articula las expresiones existenciales de la colonialidad,
en relación con la experiencia racial.
Maldonado Torres se suscribe a la noción
desarrollada por Edward Said en su introducción
a su libro El
orientalismo, que establece que no hay Occidente sin su imagen
negativa, y mutatis mutandis, que
no podemos pensar lo que no es el no Occidente sin
proyectar mitologías e idolatrías sobre lo que se cree que el Occidente es. “Así,
su lectura no es simplemente posorientalista, sino también posoccidentalista”. (Eduardo
Mendieta)
Bibliografia:
Escuela de Artes y Ciencias.
Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. (2015)
Maldonado-Torres, N. (2009). E. M. Enrique Dussel, El pensamiento
filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000) (pág.
977). México: siglo xxi editores.
Maldonado Torres. Sobre la colonialidad del ser:
contribuciones al desarrollo de un concepto. (2009).
Muy bien
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