sábado, 8 de octubre de 2016

Frantz Fanon
Biografía
Nace en la isla de Martinica, entonces colonia francesa, el 20 de julio de 1925. Su condición económica familiar era modesta para la época. Podría considerarse como parte de la clase media. Ya que, tuvo la oportunidad de recibir su formación académica en el Liceo Scheelcher, donde fue pupilo del escritor Aimé Césaire, quien fungió como representante principal de la idea decolonial de negritud.

A los 18 años interrumpe sus estudios y marcha a República Dominicana. Allí se une a las Fuerzas Francesas Libres del Caribe que, posteriormente, da paso a su unión formal al ejército francés en Europa contra las fuerzas nazi.  En 1944, por su destacada participación en la batalla de Alsacia, recibe la medalla de la Cruz de Guerra. En 1945 regresa a Martinica para culminar sus estudios preuniversitarios. Y un año después, parte nuevamente a Europa. Esta vez, a la ciudad de Lyon, donde realizaría estudios de medicina, especializándose en el área de psiquiatría hacia el año de 1951. Una de sus producciones, por la cual es reconocido, al principio, es el libro Piel negra, máscaras blancas. Publicado en Francia en 1952.

En 1953, funge como director del hospital psiquiátrico de Blida-Joinville en Argelia. Ahí, amplió su conocimiento en el ámbito de la psiquiatría. Teniendo contacto cercano con las experiencias y traumas de la represión colonial francesa, tanto de los opresores como de los oprimidos. En 1954, da comienzo la Guerra de Liberación de Argelia. Donde, Fanon colabora con el Frente de Liberación Nacional (FLN), siendo funcionario francés en dicho territorio. El oficio de director es vigente hasta 1956 cuando, él mismo, dimite de su cargo. Es expulsado de Argelia en enero de 1957.

Luego, después de una breve estadía en Lyon, viaja a Túnez. Donde, trabaja directamente como miembro activo del FLN como escritor del boletín oficial El Moudjahid. Hacia 1960, fue representante del gobierno provisional de Argelia en Ghana. Este mismo año, le es diagnosticada la enfermedad que causaría su muerte: leucemia. Al conocer de ello, busca mejoría en la unión soviética. Realiza un pequeño viaje a Roma donde sostiene su último encuentro con Jean-Paul Sartre. Y posteriormente, se dirige a Estados Unidos para continuar con el tratamiento de su enfermedad. Muere en dicho país el 6 de diciembre de 1961 a causa de Leucemia, a la edad de 36 años.

Contexto
Fanon es originario de la capital martiniquense: Front de France. Es hijo de una familia «estable» a nivel económico. Esto, le permite un contacto directo con la “asimilación” de la cultura francesa. La educación que recibe es de corte francés, no solo en forma, sino también en contenido. Su lengua es el francés. Por tanto, su relación directa con la cultura europea colonial es directa.

Ante la caída de Francia ante el poder nazi en 1940. El gobierno francés de Vichy, se establece en la isla y ejerce un gobierno despótico. En el que prevalecen los abusos a la población del lugar, en especial, el trato racista anti-negro. Esto despierta en Fanon su reflexión ante las costumbres racistas coloniales. 

Dentro de la formación académica, tiene contacto con un gran intelectual de la época en la difusión de ideas referente al tema de la negritud: Aimé Césaire. Quien postula sus ideas como una valorización de la cultura africana. Una elevación y consideración del ser negro como humano. Esto da pie a las futuras reflexiones de Fanon acerca de la toma de conciencia del negro sobre su negritud; y el valor que esta tiene dentro de la autodeterminación de los pueblos negros colonizados.

Así mismo, al tiempo de su formación médica en Europa, estableció contacto con otro tipo de pensamiento. Concretamente el filosófico, que dio paso a la consolidación de su propuesta filosófica decolonial.

“Hansen estima que para entonces [1946] Fanon estaba dedicado a la lectura de Nietzsche, Jaspers, Kierkegaard, Hegel, Sartre y de su propio maestro, el también martiniquense Aimé Césaire… De manera paralela a la preparación de las materias de biología, química y física…, continuó su lectura intensa de filosofía. Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty, y Marx contaban entres sus lecturas más frecuentes” (Maldonado-Torres, 2009).

Su contacto con las experiencias traumáticas-coloniales de los opresores y oprimidos en Argelia, representaron también material de reflexión para Fanon. Esto como referente directo de los efectos que la colonia tiene en las regiones donde impera este modelo: Racismo, conceptos des-humanizantes por la misma población negra hacia sí misma, desplazamiento de cultura y adopción de la tradición francesa, suplantación de la lengua propia por la del colonizador, etc. Son algunos de los elementos analizados por el martiniquense.

Su experiencia familiar -de poseer la piel más oscura en comparación con sus 7 hermanas y hermanos-, sumado a la experiencia colonial en Martinica, el “blanqueamiento” de su tropa al participar en la batalla de Alsacia, sus viajes por el continente africano y la formación interdisciplinaria -permeada por el pensamiento existencialista posguerra-, son fuentes de la reflexión decolonial de Fanon. Y, al mismo tiempo, lo configuran como pensador, médico y activista revolucionario.

Lo antes desarrollado, toma fuerte consideración en Piel negra, máscaras blancas. Donde, sostiene que un pueblo, al adquirir una lengua externa, no solo adquiere la lengua; sino también, las costumbres de vida de la «otra» cultura. En este caso la cultura francesa. A partir de la cual, el mismo negro, en su ansia de alcanzar el modelo de “asimilación” blanco, termina por negar a su par y a sí mismo como humanos. De ahí, se entiende, los esfuerzos del pensamiento decolonial de Fanon por promover un nuevo orden mundial. Donde, no existan divisiones de raza, ni hegemonías culturales. Más adelante, se hará el esfuerzo de ahondar, con mayor certeza, en este análisis.  

Referencias

Comunidad Psicopsi. (2013). Psicopsi-Estudio del psicoanálisis y psicología. Obtenido de Biografía Fanon Frantz (1925-1961): http://psicopsi.com/Biografia-Fanon-Frantz-1925-1961.asp
elmundo.es Obituarios. (17 de abril de 2008). elmundo.es. Obtenido de Aimé Césaire: el poeta de Martinica que formó parte del movimiento de la "negritud": http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/obituarios/1208432635.html
Maldonado-Torres, N. (2009). Frantz Fanon (1925-1961). En E. M. Enrique Dussel, El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000) (pág. 977). México: siglo xxi editores.
Nicholls, T. (s.f.). Internet Encyclopedia of Philosophy. Obtenido de Frantz Fanon (1925-1961): http://www.iep.utm.edu/fanon/
Oto, J. A. (2003). Frantz Fanon: Una nota biográfica. En Frantz Fanon: política y poética del sujeto poscolonial (págs. 217-220). México, D.F. : CEAA, Centro de Estudios de Asia y África .
SUQ. (s.f. ). Pensamiento y Cultura de nuestra américa. Obtenido de Diccionario de Filosofía Latinoamericana- Negritud: http://www.olimon.org/uan/diccionario/Negritud.htm
Wikipedia. (18 de septiembre de 2016). Wikipedia La enciclopedia libre. Obtenido de Frantz Fanon: https://es.wikipedia.org/wiki/Frantz_Fanon
Wikipedia. (15 de marzo de 2016). Wikipedia- La enciclopedia libre. Obtenido de Aimé Césaire: https://es.wikipedia.org/wiki/Aim%C3%A9_C%C3%A9saire
Wikipedia. (1 de octubre de 2016). Wikipedia The Free Encyclopedia. Obtenido de Frantz Fanon: https://en.wikipedia.org/wiki/Frantz_Fanon





1 comentario: