viernes, 7 de octubre de 2016

LEONARDO BOFF (TEOLOGO Y FILOSOFO)

Leonardo Boff  (Concórdia, Brasil, 14 de diciembre de 1938). Teólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista brasileño. Estudió  filosofía en Curitibá y teología en Petrópolis. En 1970 se doctoró en teología y filosofía en la Universidad de Munich-Alemania. Ingresó  en el orden de los frailes menores, franciscanos, en 1959.

Durante 22 años fue profesor de teología sistemática y ecuménica en el instituto teológico franciscano de Petrópolis, profesor de teología y espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (E.U.A), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

Es doctor honoris causa en política por la universidad de Turín (Italia) y en teología por la universidad de Lund (Suecia), y ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los derechos humanos. el 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nobel alternativo.

Entre 1975 y 1985 participó del consejo editorial de la editorial Vozes. En este periodo formó parte de la coordinación de la colección “teología y liberación” y de la edición de las obras completas de c. g. Jung. Ha sido redactor de la revista eclesiástica brasileira (1970-1984), de la revista de cultura Vozes (1984-1992) y da revista internacional Concilium (1970-1995).

Es uno de los fundadores de la teología de la liberación, junto con Gustavo Gutiérrez merino. En  1984, en razón de sus tesis ligadas a la teología de la liberación expuestas en su libro iglesia: carisma y poder, fue sometido a un proceso por parte de la sagrada congregación para la defensa de la fe. En 1985 fue condenado a un año de “silencio” (suspensión “a divinis”) y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el vaticano, le fue levantada dicha suspensión en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.

En 1993 presentó concurso, y fue aprobado, como profesor de ética, filosofía de la religión y ecología en la universidad del estado de río de janeiro (UERJ).

Es autor de más de 60 libros en las áreas de teología, espiritualidad, filosofía, antropología y mística. Habla alemán con fluidez; la mayor parte de su obra ha sido traducida a los principales idiomas modernos.

De Leonarddo Boof referiré a una de sus corrientes ecológicas para esto utilizare el escrito sobre “Ética y Moral, La búsqueda de los fundamentos”, su contexto gira en torno a los valores que rigen una ética planetaria, propuesta para darle un especial cuidado a los distintos agravios que el ser humano le ha hecho a el planeta tierra, tomando algunos aspectos importantes: el factor social, cómo a pesar de los avances tecnológicos-educativos nuestra sociedad sigue sumergida en un clima de guerras, exclusión, racismo, marginación; y el factor ecología, que buscando los diversos medios que propicien la conservación de un ambiente más sano y como el ser humano puede aprender a desarrollar nuevos métodos sostenibles para la realización plena de todo lo creado



1 comentario:

  1. Falta información de contexto histórico y sociocultural mundial, pero vamos bien.

    ResponderEliminar