domingo, 16 de noviembre de 2014


Venancio Choc Cho[i]

EST.2295813

Conocer más de cerca nuestra américa.

Quiero tratar el tema de “nuestra América”, me parece necesario profundizar este pensamiento, decir nuestra américa  es conocer con exactitud los acontecimientos benéficas y terribles, no solamente decir en  palabras sino que sentirse parte y estar dentro de ella. En ocasión, desconocemos lo que sucedió dentro de ella, no hay un interés de investigar o luchar para que lo que llamamos nuestra américa sea de verdad y con convicción. Por tanto, si desconocemos una realidad como estas, no podemos decir nuestra américa.

“Los pueblos que no se conocen, han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”. En centro américa, siempre tuvo sus momento felices, del cual, fue cambiado después, por las situaciones difíciles que estaban viviendo en su momento, los llevó a una competencia que no fue  fácil enfrentar,  se dio un enlace de problemas dentro de cada región. La obligación de ser parte de un grupo, para obtener un beneficio o prestigios. Da a conocer que en el transcurso de la vida se ha dado, pensamientos de superioridad y de calidad, el cual lleva a una separación, enemistad, reacciones negativas por aquellos que buscan sobrepasar.

Si sabemos nuestra américa, pasó por momentos difíciles, que no podía aprovechar un momento digno para su descanso, esta siempre al pendiente de las enemistades, personas con ideas contrarias que quiere imponer para su sobrevaloración personal.

Se habla de una dualidad: la gente culta y la gente inculta; la gente inculta es aquel que no funciona para nada, que no se levanta para hacer algo, es visto incapaz en todos los aspectos, desconocer la dignidad de una persona es instrumentalizar o convertirlo en objeto. La gente culta es considerada superior y capaz de gobernar y dirigir a la sociedad. Se da un sometimiento a un poder del cual todos lo incultos se siente obligado a cumplirlo; además de, que se consideran capaces de gobernar un lugar que no conocen, como se puede hablar  o dirigir un lugar que no se conoce.

Me parece interesante, al aspecto que menciona gobernar por algo que se encuentra en los libros, es muy difícil porque no se puede aplicar una ley que no concuerda con la necesidad del lugar o de las personas que lo habitan. Es una invitación a meterse en la realidad, actualmente los gobernantes permanece en un solo lugar, o en sus oficinas, donde no hay una necesidad.  Una de las muchas posibilidades, de solucionar  los problemas de nuestro país es, ir a ver y escuchar la necesidad de cada departamento o municipios, es más fácil hablar desde el balcón, porque hay una comodidad, lo difícil es caminar y recorrer lo que la gente vive.

Se habla de una independencia muy problemática, en sentido de la aceptación de la gente, de su pensamiento y de su  manera de ver la realidad y no tanto en su estructura o su forma. “el saber vale más que la fuerza”  sobresalía mucho la capacidad intelectual, solamente el que tiene mucho conocimiento es libre a actuar de forma voluntaria. El saber está por encima de la fuerza.

 
 
 


[i] Martí, J., (2006) “Nuestra América”, 4ta. Ed; La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario