domingo, 16 de noviembre de 2014

Nombre: Jonathan González Flores
Carnet: 2029013
Fecha: 15-11-2014
Ariel: Ideales
Después de todos los hechos históricos que sucedieron en América (la  colonia, independencia, etc.). Se fueron dando con frecuencia ideales en donde los protagonistas fueron los jóvenes,  quienes siguieron ilusiones y las trataron de convertir en ideales de vida.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra ideal es relativo a una idea, o un modelo perfecto que sirve de norma en cualquier dominio[1] y en eso se convirtió esta palabra para los jóvenes, pero sería interesante preguntarse si a los  ideales que se refiere el autor ¿serán ideales racionales o empíricos?
Estos ideales son basados en la razón (Rodo. J. E. “Ariel: A la Juventud; pág. 5) porque dice que son basados en la fe, porque están desde la esperanza, desde el momento en que se encuentra marcados por una dura experiencia a partir de sucesos  que los ha dejado fuertemente marcados. Podríamos decir como un ejemplo de ese tipo de ideales a los que me refiero en estas líneas son la lucha que estuvieron llevando los universitarios, que en un momento estaban bien encausadas, pero que a partir de la participación de otro tipo de personajes se fuero descarrilando y en la actualidad no buscan un bien común (a nivel grupal), sino buscan un bien individual.
Pero también esos ideales están basados en lo empírico (Rodo. J. E. “Ariel: A la Juventud; pág. 6) porque dice que estos parten de la experiencia, por ejemplo a este tipo de ideales se podría fundamentar desde los hechos históricos: La revolución del año 1944 la que fue encabezada por jóvenes estudiantes guatemaltecos.
Para adentrarnos más en una postura filosófica, el tipo de ideal al que se refiere el, es al Idealismos (filosófica surgida a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII), ya que en el texto el autor muestra una combinación de racionalismo con empirismo, y  lo que dice el autor es que en la juventud puede existir una fuerza que puede ayudar a cambiar mundo y cambiar en si la forma de vida que uno mismo pueda decidir.
Bibliografía:
Rodo. J. Enrique, (1898) El Ariel.









[1] http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario