domingo, 16 de noviembre de 2014

                                                      EL ARIEL
En este texto Rodó invita a la juventud a buscar nuevos ideales, desde el saber.

Cuando Rodó hace invitación lo hace con el objetivo de que la nuevas generaciones se involucren en la realidad en la que viven, detesta  el tipo de democracia que tiene los Estados Unidos, por medio del materialismo. Bueno en este punto de vista del autor  piensa que en algunos países de Latino América este tipo de democracia esta influenciada por los Estados Unidos.

En algún momento se ha visto buenos beneficios, pero que no a todos les ha llegado y en este caso, tenemos el ejemplo de los países, como Guatemala, El Salvador, Nicaragua en donde el conflicto se dio, porque los ideales planteados por lo que querían gobernar eran para el bien común y que sucedió las dictaduras militares realizaron buenas cosas, pero en otras los beneficios eran otros.

No debemos olvidar, que en esos conflictos, jóvenes universitarios, fueron asesinados, por denunciar ese tipo de gobierno que no servía, ciudadanos distinguidos, poetas, sacerdotes, etc. Es cierto que eso mancho y dio un cambio inesperado en esos países, pero seguimos aquí buscando de hacer un país más humano y unido.

Rodó dice " yo creo que América necesita grandemente de su juventud."  Es claro que la juventud puede hacer el cambio, siempre y cuando se dejara influenciar por lo que viene de fuera, y hacer que esta juventud sea una juventud de conciencia, pero la familia y la educación, deben hacer ese trabajo, y hacer que el joven busque dentro de si mismo su deseo de cambiar ese entorno que lo rodea.

Es cierto que el utilitarismo en que se aplico en aquellos años en lo gobiernos de latino américa no fue de lo mejor, debemos pensar que este ideal aún puede ser cambiado para buscar la finalidad que es el bien común.

Nos invita a que no seamos espectadores donde no se puede ser actor, es importante porque en realidad sólo se ha visto que algunos si buscan afrontar esa realidad y hacer el cambio, pero otros viven su vida en forma individualista, pero en este sentido se debe reiterar que la familia y la educación son los que deben dar esas herramientas para tal crecimiento del joven.

También se hablaba de cultivar el buen gusto, es cierto el buen gusto debe manifestarse cuando se esta recibiendo el conocimiento, eso en algún momento lo miré en un documental, que se llama la educación prohibida en donde tanto el maestro como el estudiante se prohíben la educación pero porque tanto los dos la herramientas que han recibido no se han llevado a la practica de la vida y por ende ese conocimiento se pierde.

Se habla sobre ética y moral como formas de estética de conducta, como se puede dar si en algunas escuelas y colegios, no se enseña a cultivar esas normas para la vida, y al estar en su entorno se comporta no de manera correcta, falta ese sentido de cultivar esas normas de vida.

Solo se puede dar el buen gusto, la belleza y el amor por lo bello y crear un pensamiento reflexivo de las cosas, entorno social, política, cuando uno va disciplinándose en cada etapa de la vida, esta forma de disciplina lo aplicaban los griegos y tal vez por eso buscaban gente bien formada tanto corporal como espiritualmente hablando filósofos que gobernaran las ciudades.

Si eso se aplicaran en la juventud, podrían haber mejores ciudadanos preocupados por hacer grandes cambios para tener una mejor vida para todos. hay tanto por hacer pero siempre se debe entender que eso se dará si hay gusto por el conocimiento por uno mismo y de su país y continente al que pertenece, en donde las diferentes maneras de pensar se puedan unir y formar un solo pensamiento para gobernar con ideales concretos para el bien común, en donde no existan las desigualdades y tomos somos iguales y con los mismos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario