lunes, 17 de noviembre de 2014

LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y AMÉRICA
ZEA, L.

En este texto, hace una de las reflexiones acerca de quienes somos y que es en sí la América en la cual estamos.

Es interesante que a medida que se va adentrándose a texto, nos va mostrando algunos autores que ayudan al conocimiento de quién es el hombre y para donde va y eso desde el punto de vista antropológico y de la historia.

Ya en alguna ocasión hemos discutido en las clase, porque se debe mirar cual es pensamiento filosófico de los autores como Zea, Rodó, José Martí y otros autores en estos textos que han escrito. porque ven en cierto sentido abrir los ojos a la realidad en la que se está.

Debemos entender que tanto Zea, como Rodó invitan a tener un pensamiento critico y reflexivo sobre nuestro origen como continente y como personas.

Zea inicia hablando primero del mundo, en el cual es el hombre que se ha encontrado así mismo y que por ende, debería entender el porque, aun se hace la pregunta como lo hacían los griegos, ¿qué es el hombre? y es donde se aventura a buscar e indagar su origen aventurándose desde la antropología  y la historia.

Cuando Zea dice "la historia dejará de ser crónica o relato; ahora buscará el sentido de la misma."  nos invita a que busquemos del porque de la misma, en esta frase más adelante cita Hegel,  " La filosofía de historia no es otra cosa que la consideración pensante de la historia."  porque en cierto sentido si no razona la misma nuestra historia no tiene sentido de la misma y por ende caemos en ignorancia.

 Por otro lado también cita a Marx al decir que la historia no hace nada, no posee ninguna inmensa riqueza, porque no hay conciencia del hombre para reflexionar de la misma, en esta parte hay acuerdo y pero a la vez desacuerdo, porque entonces no estuviéramos hablando en las escuela, colegios y universidades de nuestra historia como humanidad y como continente. Por otra parte también el hombre a perdido este sentido crítico y reflexivo de la misma.

Siempre se ve el lado negativo de la historia, pero Zea nos invita que entre más vamos, conociendo la historia y la antropología en su sentido crítico y analítico más iremos viendo tanto sus buenas impresiones y no tanto las malas, que beneficien al crecimiento humano y de país.

al final nos dice Zea y en esta frase estoy de acuerdo con él cuando dice "para los hombres y los pueblos no europeos la humanidad empieza con su encuentro con el hombre por excelencia." porque al no hacer ese análisis crítico de si mismo, no podrá entender su historia y por ende quedará vacío y no será productivo para la comunidad a la que pertenece, por ende hace un llamado a no dejar de conocer su historia, nuestra historia y del porque seguimos siendo análisis de estudio para otros países que nos visitan y quieren conocer nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario