domingo, 16 de noviembre de 2014

                                  NUESTRA AMÉRICA.

La edición crítica que nos muestra José Martí, nos habla en primer lugar de nuestra identidad.

por ejemplo tenemos esta frase que nos muestra nuestra falta de identidad, como país y como continente al que pertenecemos:

"¡ Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió y reniegan, bribones, madre la enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades!  José Martí (Diccionario general de americanismo, ed. cit.)

José Martí al enmarcar estas frases  nos recuerda, como en ele momento en que inicia nuestra historia como continente, eramos una sola región, estábamos organizados e inclusive teníamos un mismo ideal. tradiciones, costumbres.
Pero cuando nos hemos dejado influenciar por lo que viene de afuera de nuestros países americanos y tomo como ejemplo nuestro país, hemos acabando poco a poco nuestra identidad, lo que somos, que hacemos y para donde vamos. Es cierto que la historia de conquista y colonización tuvo su buenas y malas consecuencias, pero que a la vez, nos demuestran la riqueza de lo que somos.

Por ejemplo he visto personas que emigran a otros países para superarse, y a pesar de eso guardan su identidad y otros se dejan influenciar y la pierden y eso depende de como a sido su educación.
No podemos perder nuestra identidad, ya sea uno indígena, ladino, mestizo lo que sea, eso nos hace únicos y nos hace diversos pero a la vez hace más rica la diversidad cultural a la que pertenecemos.

También me llama la atención en la forma de como ve nuestros países, nos dice que somos incapaces de gobernar  y que si queremos gobernar vemos las influencias de otros, no sé si eso es valido, pero en esta parte contradigo a José Martí, cada país ha buscado la manera de gobernarse y tratando de buscar los objetivos primordiales de la misma y eso es la justicia, la educación, la salud y el bienestar de la personas.

Es cierto que no todos los gobiernos son los mejores, y a lo largo de la historia siempre hemos necesitado de otros para poder gobernar, sino hacemos lo que el otro país nos pide perdemos la ayuda que nos da, no sabemos si en nuestro continente algún país esté libre de la corrupción, porque la persona que elegimos en la votación para gobernar era la idónea, para buscar el bien común.

Otro de las frases que llama la atención es una pregunta para los que nos han gobernado el país, no tengo idea de cuantos han estudiado en universidad local, serán pocos y otros se especializan ya sea en Europa o Estados Unidos y eso se debe que en las universidades de fuera los estudios son mejor diseñados y bien estructurados y en las locales pocas ofrecen el estudio de calidad.

Por otro lado no estoy de acuerdo de que en algún momento los estudian afuera para prepararse, no conozcan el entorno cuando regresan al país, si no lo supieran no harían los cambios que ayudan a ciertos sectores que valen la pena recuperar y hacerlas más productivas para la misma, que se desarrollen.

Eso si son pocos esos estudiantes que hacen eso y los otros sólo para presumir y en la práctica nada que ver, pero es nuestra realidad y ¿cómo hacerlo? y José Martí nos da la solución, " conocer el país y gobernarlo   conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías." José Martí (Nuestra América)

Eso significa que debemos estudiarnos a nosotros mismos, como país y como historia de la misma, con todo sus buenas y malas cosas, para cuando debamos enfrentar esa realidad sepamos por donde empezar.
 
Por tanto es un llamado que hace a la juventud José Martí, para que ese conocimiento de nuestra historia no se pierda, y como el mismo dirá  por lo que piensa de la independencia:

"El problema de la independencia no era cambios de forma, sino cambio de espíritu." José Martí (Nuestra América)

En este caso hay acuerdo con él, porque sino se tiene ese cambio de espíritu como podemos ser independientes, tener cambios de ideas para ser un mejor país y ese espíritu lo remarca muy bien José Martí.

Tomado de el libro
Martí, José (Nuestra América) edición crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario