lunes, 17 de noviembre de 2014

Pérez, H. (Breve historia de Centro América); Madrid: Alianza, 2010

En este texto Pérez, nos relata como inicia la producción del café, iniciando con Costa Rica, por las técnicas que adquirieron desde el sembrado hasta la exportación de la misma.

Nos resalta que después Guatemala y el Salvador  en las décadas de 1870 y 1880, que adquirieron la técnica de cultivo y procesamiento del grano y que eso hizo elevar la economía pero que su vez este fue impulsado por los gobiernos liberales.

Más adelante vendrán los inversionistas extranjeros que en algún momento decidieron ayudar e invertir, con la condición de que ellos lo manejarían todo y beneficiarían a los que necesitaran trabajos y el error fue darles las tierras que no eran de ellos sino de los que la habitaban allí,  hubo sus beneficios tanto malo como buenos.

Más adelante vendrá los conflictos y las revoluciones en la cuales, gobiernos como el de Arbenz Guzmán decide que esos terrenos y su producción debían regresar a sus dueños originales  y eso genero la incursión de inteligencia extranjera para retomar esos terrenos y seguir poniendo condiciones laborares que fueron dirá Pérez particularmente represivas.

Entre los aportes buenos en esta forma de exportación fue la incursión del ferrocarril, el canal de Panamá y el interés de los europeos por comprar el café en sus diferentes aromas y sabores. y eso ayudó a los países  Centroamericanos, sobretodo en la urbanización de las mismas.

Pero tuvo sus consecuencias entre estas la dictaduras, que ayudados por los extranjeros llegaron al poder y en cambio recibieron tierras y comienzan adentrarse en las exportaciones, sobretodo la bananera y con ello los conflictos armados que buscaban recuperar esa autonomía que tenían sobre ellas. Y eso no solo pasó en Guatemala, sino que también en los demás países centroamericanos.

A pesar de eso nos dice Pérez los precios del café hacia los años 50 no bajaron. Hoy en día  
seguimos siendo unos de los mayores exportadores de café en donde también países como Colombia y otros sobresalen en este aspecto en la exportación del café. No sé como estarán las cafetaleras que buscan que las plagas no dañen los sembrados y piden que los gobiernos busquen soluciones para las mismas, porque sino la economía decae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario