UNIVERSIDAD
RAFAEL LANDÍVAR
FILOSOFÍA
LATINOAMERICANA
ROGER
PADILLA 22 53800
Nuestra
América
En
el presente ensayo, trataré de introducirme en el documento
Nuestra América, escrita por el cubano José Martí. Sus escritos
son bastante complejos y difíciles de interpretar. Ya que Martí
utiliza un discurso reflexivo, escrito en prosa, aunque por qué no
decirlo, con una gran riqueza académica, histórica y política.
En
este texto Martí muestra esa lucha que tiene por la liberación
de Cuba. Busca por ello el apoyo de los países iberoamericanos. Y
lo podemos apreciar hasta en el adjetivo “Nuestra” que tiene el
libro. La nuestra y que además no es tan nuestra, con las invasiones
europeas e influencias anglosajonas. Podemos apreciar en su lectura
todo lo que nos quiere decir con un par de palabras tales como “el
tigre” refiriéndose a los norteamericanos “exclusivos” por VIP
por ser son intocables, del cual Martí arremete.
Pero el objetivo fundamental
del autor, es hacer un análisis crítico de la situación del
momento. Hace propuestas para resolver los conflictos sociales como
por ejemplo: el imperio estadounidense, a lo que se refiere al
expansionismo, hace referencia al presidente James Monroe y su
doctrina, e informa a los europeos que cualquier injerencia en el
continente americano sería interpretada como un ataque a los EEUU.
Además
Martí hace una crítica sobre los gobernantes: ante la incapacidad
que tienen de gobernar. Incluso, José Martí sugiere:
“como han de salir de la
universidades los gobernantes si no hay universidad en América donde
se enseñe lo rudimentario del arte de gobierno, que es el análisis
de los elementos peculiares de los pueblos de América” (Martí,
2006).
Aunque
en la actualidad la educación ha tenido un gran avance en Guatemala.
Pero si somos realistas, nos hace falta mejorar la calidad de la
educación. Según Edgar Morín, la educación del futuro está
encaminada a una humanización. Además, una educación que no esté
tan preocupada en beneficios individuales, como es el caso de educar
para tener más obra de mano barata (Morín, 1999).
En cuanto a los jóvenes de
hoy, salen a adivinar al mundo y aspiran gobernar un pueblo que no
conocen. Podemos decir que es una crítica a los grandes imperios a
los superponéroslos, por la falta de atención a pequeños pueblos o
lugares subdesarrollados. Pero también, a la gran mayoría de
nosotros, los cuales vivimos en Guatemala, en una búsqueda constante
de superación.
Referencia
bibliográfica
Morín,
E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro. Organización de las Naciones Unidas para la educación.
Francia. Consultado el 10 de noviembre del 2013. Disponible en:
http://unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
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