jueves, 13 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
ROGER PADILLA 22 53800

Nuestra América
En el presente ensayo, trataré de introducirme en el documento Nuestra América, escrita por el cubano José Martí. Sus escritos son bastante complejos y difíciles de interpretar. Ya que Martí utiliza un discurso reflexivo, escrito en prosa, aunque por qué no decirlo, con una gran riqueza académica, histórica y política.
En este texto Martí muestra esa lucha que tiene por la liberación de Cuba. Busca por ello el apoyo de los países iberoamericanos. Y lo podemos apreciar hasta en el adjetivo “Nuestra” que tiene el libro. La nuestra y que además no es tan nuestra, con las invasiones europeas e influencias anglosajonas. Podemos apreciar en su lectura todo lo que nos quiere decir con un par de palabras tales como “el tigre” refiriéndose a los norteamericanos “exclusivos” por VIP por ser son intocables, del cual Martí arremete.
Pero el objetivo fundamental del autor, es hacer un análisis crítico de la situación del momento. Hace propuestas para resolver los conflictos sociales como por ejemplo: el imperio estadounidense, a lo que se refiere al expansionismo, hace referencia al presidente James Monroe y su doctrina, e informa a los europeos que cualquier injerencia en el continente americano sería interpretada como un ataque a los EEUU.
Además Martí hace una crítica sobre los gobernantes: ante la incapacidad que tienen de gobernar. Incluso, José Martí sugiere:
como han de salir de la universidades los gobernantes si no hay universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte de gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América” (Martí, 2006).
Aunque en la actualidad la educación ha tenido un gran avance en Guatemala. Pero si somos realistas, nos hace falta mejorar la calidad de la educación. Según Edgar Morín, la educación del futuro está encaminada a una humanización. Además, una educación que no esté tan preocupada en beneficios individuales, como es el caso de educar para tener más obra de mano barata (Morín, 1999).
En cuanto a los jóvenes de hoy, salen a adivinar al mundo y aspiran gobernar un pueblo que no conocen. Podemos decir que es una crítica a los grandes imperios a los superponéroslos, por la falta de atención a pequeños pueblos o lugares subdesarrollados. Pero también, a la gran mayoría de nosotros, los cuales vivimos en Guatemala, en una búsqueda constante de superación.


Referencia bibliográfica


Martí, J., Nuestra América, 4ta. ed; La Habana, Cuba: Centro de Estudios Maritanos, 2006.


Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la educación. Francia. Consultado el 10 de noviembre del 2013. Disponible en: http://unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf




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