domingo, 16 de noviembre de 2014




América en potencia

La Historia nos ha revelado que la humanidad, ha dado grandes cambios, tanto en lo social, política y culturalmente. El hombre se ha vuelto más humano en la medida que se ha ido relacionando con los demás y cuando se da cuenta de su fragilidad. Ante todo el hombre que se conoce a si mismo puede darse de sí mismo  y ayudar a los demás. Por consiguiente, hace que el ser humano sea consciente de su humanidad. Sin embargo, los españoles en el momento de descubrir América, se dieron cuenta de la inseguridad en que habitaban, ya que los seres descubiertos, no se les podía definir si eran sujetos  que habitaban en América o eran animales irracionales, es decir diferentes a ellos.

En el fondo, se preguntaban si los seres que permanecían en América, tenían su historia. Porque los europeos, de lo que se sentían orgullosos, era de su historia. Historia que ha marcado sus vidas, de lo que eran, de lo que son y lo que serán. De alguna manera Europa, juega un papel muy importante en la historia del mundo, porque ha sido una de las potencias mundiales, que más ha logrado abarcar territorio. Tal es el caso de Inglaterra, su ambición de conquistar territorios fue muy grande. Incluso,  ha dejado semillas por todo el mundo. Ejemplo: Belice, el antiguo departamento que le pertenecía a Guatemala, después de algún tiempo, pasó a manos de los ingleses; es decir, en cualquier parte del mundo, Inglaterra ha dejado colonias establecidas. Y por eso Europa se siente orgullosa de los logros que sus países han realizado. Sin embargo, el nuevo continente que recién ha empezado a florecer, tiene como propósito, abarcar muchos logros.

Así como en los seres humanos, al pasar el tiempo sus fuerzas y energías, van disminuyendo, de igual forma Europa, se va desvaneciendo y perdiendo realce, por ello dejara de ser el centro del mundo. Nuevas potencias mundiales jóvenes de América, empezaran a sobresalir, o mejor dicho ya han empezado a florecer. Ejemplo: Estados Unidos de América, a nivel mundial son una potencia muy poderosa, económica y científicamente etc. Es decir las tierras que en un tiempo fueron, sumisas por los europeos, ahora son independientes en su mayoría de Europa.

Entonces, se puede decir que en América han ocurrido muchos acontecimientos mundialmente reconocidos que han pasado a la historia. Ejemplos: En el futbol: Brasil, Argentina, etc. Han podido igualarse o superar a muchos países europeos.

En religión, el actual papa de la Iglesia católica, es un Jesuita argentino Así podríamos mencionar muchos acontecimientos, que han quedado registrado en la historia por parte de América. Con esto quiero, dar a conocer que América, es capaz de construir su propia historia, porque independientemente si los españoles, no nos hubieran conquistado. De igual manera, tras todo lo acontecido ya habría una historia, que contar. Así como decía Hegel, que “nadie se escapa de hacer historia”. En la medida que somos conscientes de la historia, de nuestra humanidad, somos libres, porque el hombre, no es algo que ya este fabricado totalmente; sino que se va haciendo y trabajando poco a poco hasta lograr su último fin.

Así es como América, después de independizarse de Europa, ha podido ir dando pasos para lograr su desarrollo, tanto económica, cultural y socialmente. Con esto no quiero decir que Europa se ha quedado atrás, sino que a ellos le debemos, parte de nuestra cultura, religión y progreso. Pero así como Europa en un tiempo sobresalió en muchos aspectos, de igual manera es tiempo que América, sobresalga en aspectos que ayuden a humanizar mejor al mundo.


Zea, L. Filosofía de la historia americana; México DF: FCE, 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario