domingo, 16 de noviembre de 2014

Antonio Bernabé López Cruz
Carnet: 2250613
Filosofía Latinoamericana
Dr. Amílcar Dávila

Conocer y  gobernar
Martí, en su texto, muestra la rivalidad (entre países desarrollados y del tercer mundo) en nuestras tierras. Hace una toma de conciencia de los tipos de gobiernos que hay, para construir una historia dominadora en la realidad de América que ha sufrido tanto. Ejemplo esta la colonia la invasión española sin respetar la vida y sus tierras (américa).  Por tanto dice Martí: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!’ En el contexto de 1891, nos parece sencillo identificar los ‘árboles’ con los países iberoamericanos y el ‘gigante’ con Estados Unidos”.1 Unión de potencias diría el Filósofo Baruch Espinoza. En este caso para poder rescatar la liberad y no estar sujetos y vivir bajo leyes que no nos dejan respirar (poder).
Entonces,   el conocimiento de las personas, del contexto social-político-económico de un país es esencial para desarrollar un buen gobierno. Y  así, lograr un bienestar del presente. Puede haber discriminación o racismo en un país, pero debemos recordar de donde vienen tales cosas. Por nuestro conocimiento sabemos cuál es la causa. Y es algo de lo que martí rescata para todo gobernante. Se puede relacionar con las relaciones de poder de Foucault para convivir y que un gobierno aplique con justicia para las personas que forman parte del Estado. Pensar es vivir (Martí, 1891).  Significa la esperanza del control social, estudiar la realidad y considerar la totalidad y no una parte. Permitir solidaridad verdadera para los ciudadanos en integridad social, política y económica.
Es importante que los dirigentes de las naciones deben conocer y tomar en cuenta las realidades concretas en las que viven sus gobernados para evitar la imposición de modelos políticos y económicos  ajenos a sus necesidades. Un gobierno “demócrata” no puede aplicar su forma de gobernar como un jerarquía.  En alguno lugares del mundo se da esta problemática,  don todo un testamento de un desarrollo para el  pueblo, justicio, paz, educación y salud. Modelo de Estado bonito,  pero al momento de la acción quieren imponer otra modelo que no se ve, sino que solo ellos saben, por lo tanto, las personas que quien gobernar, deben de tomar un balance en la forma de vida en que  se encuentra tal sociedad y así, satisfacer sus derecho en hechos y no solo palabras.  Conocer para gobernar es el único fundamento y gobernar bien.


1 Recuperado el 15 de noviembre de 2014 de: http://www.ensayistas.org/curso3030/textos/ensayo/nuestra-america-r.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario