domingo, 16 de noviembre de 2014

FERNANDO RAMIREZ
(2133613)
Nuestra suiza Centroamericana

Desde que los españoles ubicaron a nuestra América, todo ha cambiado. Sin embargo no todos se han dejado dominar por los extranjeros, han intentado valorar y re valorar su patria. Mientras que los demás países se debaten en guerras, políticas y manejo de poder, otros ven vías de desarrollo a partir de los pequeños contribuyentes es una sabiduría y prudencia para desde el comercio.
Tal es el caso de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que se han visto afectados por la influencia europea, ellos han intentado tomar un modelo que no les ha favorecido; no, porque no sea bueno es porque Europa va tendiendo otra línea de políticas y se rigen de manera diferente. Y al momento de quererlo implementar en sus políticas de país, se ven tan afectados por los modelos estrictos que no logran su objetivo convierten a los individuos en objeto de esclavitud y opresión. Al releer en la historia se recuerdan las dictaduras que han marcado el siglo XX, como Manuel Estrada Cabrera, que fue modelo para los demás países.
Sin embargo al país que todos critican, y que ven extraño queriendo imitar un modelo Europeo es quien mejor esta. Tal es el caso de Costa Rica, que ha salido adelante por medio del Café y las Bananeras, y no ha permitido que vengan otros de fuera para enseñarles las riquezas que posee. Si los otros países tomaran su ejemplo esto pudiera cambiar.

Como lo afirma el texto:

A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos esta hecho su país… (José Martí)

Es de preguntarnos por qué tanta represalia al país de Costa Rica, cuando en pleno siglo XXI, cuenta con una gran capacidad y desarrollo, no deberían de hacer esto los otros países en vez de juzgar y criticar, más bien se pierde el tiempo construyendo castillos al aire.
Aquí también entran los intereses de los políticos, no les conviene que la gente misma se dé cuenta de las riquezas que se poseen, y solo en la medida en que se despierte del sueño que nunca ha sido, nos lograremos dar cuenta que solo Costa Rica a soñado despierto y sigue soñando con un país cada vez mejor siendo así un país modelo llamado “La nueva Suiza”

No es por despreciar la patria más bien es querer tomar conciencia de lo que tenemos y no aprovechamos, es injusto que dejemos que otros nos digan que hacer y cómo hacerlo, a lo largo de este curso he logrado visualizar mas sobre lo que actualmente vivimos y todo esto a consecuencia de la llegada de los españoles que trajo beneficios como tragedias, pero ni una es más que la otra, cada uno debe juzgar según su razón le deje opinar y pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario