domingo, 16 de noviembre de 2014

Nombre: Jonathan González Flores
Carnet: 2029013
Fecha: 14-11-2014

Crecimiento para ricos y pobres
Desde los tiempos de la colonia, estamos sumergidos en un pensamiento donde el pez más gordo, se come al pez más flaco. Esto se viene a repetir día a día, por decir algo el pago de impuestos que a un contribuyente le toca pagar a cierta institución, cuando hay empresas poderosas que se cubren de una manera no correcta para no pagar. ¿Sera esto justo?
Después de los tiempos de independencia de Centroamérica, el istmo quedo en bajo un aparente pensamiento de soberanía y libertad, pero esto también fue de provecho para personas que en la actualidad llamamos empresarios, quienes se aprovechan de los esfuerzos de la clase trabajadora[1]que llamamos proletariado[2], pero también es de recordar que este sistema se dio en toda centro américa. El argumento de este comentario va estar centrado en el texto de: “Breve historia de Centro América, del autor Pérez, H.” en el cual el autor centra su pensamiento en base a la producción de café en las tierras de Guatemala, El salvador y Costa Rica.
Pero también estos sucesos que ocurrieron en la época de 1945, se repiten en la actualidad, porque todavía se da el alto costo en producción, pero para poder remunerar la producción se hace de la manera más baja, ya que los países productores son vulnerables (respecto a nivel económico), en todo el sentido de la palabra, porque en tiempo de la colonia existió la esclavitud y en la actualidad el trabajo se remunera de la manera más barata.
En consecuencia a esto existe una crisis económica interna y externa, y como respuesta a esta crisis se da la existencia de una clase de oligarcas que han estado presente en tiempos de la colonia y después de la colonia. Es necesario en muchas ocasiones romper esquemas y paradigmas, para poder experimentar situaciones diferentes en las cuales dejan un recuerdo que puede ser utilizado como ejemplo para bien o para mal, recuerdos que traigan consigo nuevos aires y nuevas propuestas, propuestas de libertad, de oportunidades y sobre todo que puedan ser factibles para todos y no solo para una clase en especifico.








[1] http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=proletariado
[2] http://definicion.de/proletariado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario