lunes, 17 de noviembre de 2014

El ejército y la reforma política liberal en Guatemala

Con la reforma política liberal (1871) se produjo en Guatemala un cambio significativo en el área comercial. Esto provocó un giro en el ámbito político-económico del país.
Desde la época de la colonia, los productos nacionales que entraban al mercado internacional eran básicamente el cacao y el añil. Estos productos representaban el sostenimiento económico de Guatemala. Pero la corona española solicitaba un tributo o impuesto sobre la venta de estos productos. Además de los tributos que tenían que pagar los productores, estos no podían comercializarlos con otros países fuera de España. Estas imposiciones y restricciones por parte de la corona, causaron inconformidad en los productores. Ellos deseaban liberarse del pago del tributo y comercializar sus productos con otros países europeos. Las situaciones anteriores fueron una de las causas que motivaron a los productores nacionales (criollos) a independizarse de España, acto que se concreto en 1821. Claro hay otros factores que influyeron pero me limitare solamente al aspecto comercial. Las ideas que motivaron el hecho de la independencia, eran ideas liberales que estaban en auge en algunos países de Europa.
Después de la independencia, se desencadenaron una serie de conflictos por la lucha de poderes entre los liberales y conservadores. Los primeros abogaban por el uso de las tierras por parte de los nuevos grupos económicos emergentes. Los conservadores, que en cierta manera eran los herederos del legado colonial, se opusieron a la repartición de las tierras. Pues las tierras representaban para ellos el poder. Esto les permitía mantener una relación feudal-siervo con los campesinos. Estos conflictos políticos se mantuvieron hasta 1871, época en la que los liberales retomaron el poder bajo el mando del General Justo Rufino Barrios. Además, en este tiempo empezaba a cobrar auge un nuevo producto agrícola, el café. Este producto modificaría el sistema económico nacional y sería el nuevo producto de exportación al mercado internacional.
Se vislumbraba el inicio de un nuevo sistema económico: el capitalismo. Esto requería el derecho a la propiedad privada. Se necesitaba además de un poder dentro del Estado que garantizara la estabilidad y seguridad nacional: el ejército. Entonces ¿cuál fue el papel que desempeñó el ejército en la reforma liberal? En la actualidad ¿sigue siendo necesario contar con un ente militar?

De acuerdo a Pérez: Las exportaciones de café permitieron una vinculación permanente y duradera de las economías centroamericanas al mercado mundial. (Pérez, 2010. Pág. 121) Uno de los aspectos positivos de una política liberal capitalista, es precisamente el libre mercado. Positivos en tanto que favorecen las condiciones para la producción y comercialización de los productos. Por ejemplo: la disponibilidad de la tierra y el acceso al capital necesario para la producción. El problema está cuando las condiciones se inclinan favoreciendo a unos pocos, dejando fuera del juego a una mayoría. Esto crea las desigualdades sociales-económicas, que a su vez repercuten, como en un círculo vicioso, en las reducciones de las condiciones y posibilidades de producción y comercialización. Como cita Pérez, las exportaciones de café favorecieron un crecimiento económico sostenido. (Pérez, 2010. Pág. 121) Este crecimiento económico en Guatemala está marcado por algunos aspectos que merecen ser recordados. Para la producción de café se necesitaba de mano de obra. Una mano de obra que rindiera en la producción del grano; pero que al mismo tiempo fuese barata para maximizar las ganancias. Este interés económico condujo a la acumulación del capital y de tierras en manos de unos pocos. Según Pérez, las condiciones sociales de Guatemala (las comunidades indígenas), hacia difícil conseguir la mano de obra barata. Por esta razón para ello se recurrió al trabajo forzado, una opción que no era la óptima bajo estrictos criterios capitalistas, pero que tenía la virtud de asegurar la mano de obra necesaria para la expansión cafetalera. (Pérez, 2010. Pág. 123) Pero ¿Cómo lograr este cometido? Se necesitó de un poder coercitivo y represivo. En 1871, el gobierno del General Justo Rufino Barrios creó el ejército, dándolo potestad estatal para reprimir al pueblo. El ejército fue creado para defender y mantener los intereses de su gobierno y de la naciente burguesía cafetalera. (Sistematización de las experiencias educativas y organizativas de las poblaciones desarraigadas de Guatemala, 1996. Pág. 3) El ejército se convirtió en el medio más fácil de mantener el orden estatal y de proteger los intereses económicos de unos pocos. También fue el ente encargado de hacer las movilizaciones de trabajadores rurales. Estos eran conducidos a las fincas de café, en donde se les obligaba a trabajar en condiciones inadecuadas. Según Pérez los trabajadores rurales eran miserablemente pagados y en muchas fincas soportaban condiciones de trabajo intolerables. (Pérez, 2010. Pág. 144)
Un gobierno que crea un ente militar para proteger los intereses de un sistema político-económico, no es un gobierno liberal, pues de acuerdo a las teorías liberales: el Estado debe proteger la libertad individual. Derecho que es igual para todos los que viven dentro de este pacto o contrato. No es solo para unos pocos en detrimento de una gran mayoría. Y sí, es un sistema capitalista, pero un sistema capitalista que devora a los pequeños productores y crea los grandes monopolios aumentado el empobrecimiento y las desigualdades sociales.

Por lo tanto, la función del ejército en la reforma política liberal fue la de velar y proteger los intereses particulares. El ejército fue y sigue siendo un mecanismo de la oligarquía para mantener su status quo. Ha servido para reprimir al pueblo y no para defenderlo. En la actualidad sigue sucediendo lo mismo, el ejército sigue cumpliendo las órdenes de aquellos que poseen el poder político y económico. Sigue reprimiendo al pueblo. Por ejemplo: las acciones represivas de que han sido objeto los pueblos indígenas y no solo indígenas, sino también ladinos que defiende sus derechos a la vida y se oponen a la explotación minera, tal es el caso de San José del Golfo. En consecuencia, el ejército no sería necesario si se apostara por una educación de calidad en el país. Pues gran parte del presupuesto nacional es dedicado al rubro militar y se invierte poco en la mejora del sistema educativo. Si existiera una buena intención de sacar adelante al país, se facilitarían las condiciones necesarias para lograrlo; empezando por una educación de calidad accesible a todos.


Bibliografía:
Pérez, H. Breve historia de Centroamérica; Madrid: Alianza, 2010


Lucha educativa y organizativa del pueblo desarraigado. Sistematización de las experiencias educativas y organizativas de las poblaciones desarraigadas de Guatemala; 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario