lunes, 17 de noviembre de 2014

Nuestra América… o la América de…


Sin duda al hablar de nuestra América después del tiempo de la colonia, después de no haber vivido en carne propia todos los problemas, las luchas y atrocidades vividas por nuestros antepasados puede ser algo superficial. Los muchos autores en los que hemos profundizado tenían claro la importancia de dejar un legado que nos sirviera para conservar la memoria histórica de todos estos hechos.

El escrito “Nuestra América”  de José Martí,  fue escrito en 1891[1] aproximadamente, y en sus páginas se leen problemas que hasta el día de hoy estamos viviendo en carne propia, la discriminación, los problemas de la desigualdad, la injusticia, la opresión, etc.  Estos problemas sin duda son producto del choque de las culturas que hasta el día de hoy ha generado una nueva forma de pensamiento, seguimos con los ojos vedados, el mismo Martí advierte que es necesaria la unidad y la soberanía de nuestros pueblos en aquel entonces dominado por el imperio Español, esto en contra del “aldeanismo y regionalismo” que tanto mal nos hace y que es producto de la individualidad y la búsqueda de superación malsana. Algo que sin duda me llama mucho la atención es la advertencia que Martí hace en este tiempo  por el “Tigre de Afuera” apelativo que hace al imperio naciente de Los Estados Unidos calificándolo como un espanto la advertencia es clara y textualmente reza así: "¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!"[2].

Hasta el día de hoy podemos darnos cuenta que la advertencia está en alerta roja, aun después de muchos años, la expansión norteamericana es una realidad sutil, cada vez nos envuelve, ya sea por el consumismo, ya sea por políticas comerciales que benefician su arcas. La amenaza es inminente y la única salida como expresaría Martí, es la unidad que está empezando a dar pasos.

Nuestra América y no la américa de… es importante tomar conciencia de la riqueza de nuestros pueblos en todas las dimensiones, empezar por valorar nuestra cultura, a nosotros mismos, somos producto de una historia dolorosa que está en vías de superar la barrera de la dependencia colonizadora, que después de liberarnos de España, pasamos a ser, sin saberlo colonia de Estados Unidos.

Esta tarea de auto sanación es un problema de todos, no solo de los dirigentes, no solo de las escuelas, es despertar y tomar conciencia de que la libertad, la independencia es más amplia de lo que creemos.





[1] Investigado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Am%C3%A9rica

1 comentario:

  1. en este aspecto estoy de acuerdo contigo, estimado Fray, pero sino tenemos ese sentido crítico y reflexivo de la misma, no podremos mejorar conocimiento viendo el lado positivo de las mismas.

    es cierto que la escuela y los colegios debe despertar conciencia, también nuestra sociedad en sí, porque son pocos que tienen acceso al estudio de la historia y por ende no saben cual es significado de independencia, y porque de nuestra historia, teniendo en cuenta como lo pide Rodó en el Ariel despertar en el joven el estudio de la misma.

    ResponderEliminar