jueves, 13 de noviembre de 2014


Filosofía latinoamericana
O'neal Rafael Cabrera Rojas 2248408


¿En verdad América es nuestra?

La frase utilizada por José Martí al inicio de su obra Nuestra América, dice que el aldeano cree que su mundo es su aldea. Y de hecho igual pensaba yo. Decía que Estanzuela, Zacapa era mi mundo. No hay otro lugar mejor que el hogar, porque ahí está mi familia, mis amigos, la chava que más me gusta, etc. Pero este es un simple ejemplo. En el momento de declarar a América como nuestro territorio, es decir, Guatemala es mi país. Hay un análisis profundo respecto a eso. Guatemala pertenece más bien al Banco Mundial o a Estados Unidos; debido a la inmensa deuda externa, a la cual no se sabe si algún día se va a cancelar (Martí, 2006).

El texto cenital <<Nuestra América>> de José Martí fue publicado el 1 de enero de 1891, en la América, en donde publicó varias crónicas y artículos. Fue hecha después de la segunda deportación de Cuba hacia España, junto con su esposa e hijo (25 de septiembre de 1879). Este texto se expande cuando es electo presidente del Comité Revolucionario Cubano en Octubre de 1890. Así pues, en Nuestra América se repite constantemente: mejor es que nos gobiernen personas de nuestro propia nación (los interiores). Pongamos un alto al gobierno externo. No consideremos a los extranjeros como superiores (Wikipedia, 2014).

Siempre se tiene esa visión: <<lo extranjero es mejor>>. Las mejores universidades del mundo dónde se encuentra: en Europa (España, Alemania, Inglaterra, etc.). Incluso, se puede afirmar un adelanto, en cuanto a ciencia y conocimiento en los países europeos y en Estados Unidos. Pero igual, eso no quiere decir que sea el mejor. Los presidentes de América Latina, no invierten en una mejor educación a los ciudadanos. Hay universidades que ofrecen un nivel académico competente y fructífero, por ejemplo la Universidad del Valle y la Francisco Marroquín. Más aún, la población no tiene los recursos económicos suficientes para estudiar. Sin embargo, sin una educación de calidad no pueden salir de ser proletariados a tener una mejor condición de vida.

Otro punto es que no se estudia para tener un mejor gobierno. Mucho menos para poder gobernar a un país como Guatemala. Si no conocemos nuestra realidad ¿cómo se va a gobernar adecuadamente una nación que se encuentra sumergida en la pobreza, la delincuencia, el racismo y la discriminación? No basta con utilizar un lenguaje retórico para poder alcanzar un cargo público en las elecciones. Es necesario tener no solo el conocimiento de la realidad guatemalteca sino saberla afrontar. Además, ya se acercan las próximas elecciones en Guatemala. Y quién sabe si tienen una maestría o algún doctorado en política o en alguna ciencia de humanidades para gobernar y gobernar bien (Martí, 2006).




Referencias Bibliográficas

Martí, J., Nuestra América, 4ta. ed; La Habana, Cuba: Centro de Estudios Maritanos, 2006.

Wikipedia, “José Martí,Cuba” (https://es.wikipedia.org/wiki/Cuba, 06/nov/2014).



No hay comentarios:

Publicar un comentario