domingo, 16 de noviembre de 2014


El crecimiento empobrecedor (1900-1945)

4.1 Las economías de exportación
Para Centroamérica,  fue fundamental y de vinculación indeleble la exportación del café. El café, fue de  mucha importancia en el ámbito estructural, en la organización comercial y económica. Este tipo de comercio, fue de manera exigente en el crecimiento y exportación en la propia economía cafetalera.

El café, fue el monocultivo, que no se pudo evitar, de igual forma fue una exigencia creciente sobre las tierras, y que se concibió como una obra dedicada profundamente en el trabajo campesino.

“La tecnología del cultivo y del procesamiento del grano, se difundió con rapidez, entre 1870 y 1880, en Guatemala y El Salvador.  En Guatemala y El Salvador,  el paisaje agrario estuvo dominado por propiedades relativamente grandes, mientras que en Costa Rica la pequeña y mediana propiedad cafetalera, conservó siempre un papel destacado”[1]
Para estos países centroamericanos, fue de mucha importancia la concentración del café, y se puede recalcar como un monocultivo recurrido al intenso trabajo de cosecha.

“En El Salvador, la elevada densidad demográfica y le expropiación masiva de las comunidades indígenas, generó un campesinado sin tierras que constituyó una oferta de mano obra y abundante y barata”[2]

El transcurso acumulativo de las economías del café en Centroamérica, se puede ver simplemente como una agrupación  de tierras y mano de obra a la producción.

“Los campesinos, solo podían mejorar su posición si lograban convertirse en propietarios, o si conseguía, previa organización sindical, una negociación colectiva de salarios”[3].

La expansión del café atrajo una colonización pausada, y se basó en el establecimiento de nuevas familias, a partir de aquí surgían pequeños y medianos dueños que estaban sometidos a la potestad del capital comercial.

4.2. El señor presidente: Teoría y práctica de la política liberal.
Algunas de las cosas, que se manifestaron durante la política liberal fueron: “los golpes de Estado, las elecciones controladas y candidatos impuestos desde el gobierno, fueron la regla en la renovación presidencial ”[4]

“La construcción de caminos y edificios fue particularmente empeñosa, y contó a ratos con la dirección personal de Ubico”[5].

4.3. El cambio social
 La economía se constituía con mucha lentitud, y esto implicaba en una estructura social bloqueada, con escaso impulso de transformación, es decir, había escases de posibilidades para el cambio social, en un contexto de pobreza extendida.











Referencia bibliográfica:
Pérez,  H. (2010) “Breve historia de Centroamérica”
Madrid, Alianza.




[1] Doc. Breve historia de Centroamérica, pág. 122
[2] Doc. Breve Historia de Centroamérica, Pág. 123
[3] Doc. Breve Historia de Centroamérica, Pág. 124
[4] Doc. Breve Historia de Centroamérica, Pág. 129
[5] Doc. Breve Historia de Centroamérica, pág. 134

No hay comentarios:

Publicar un comentario