Siguiendo
el curso de la historia de nuestro continente de América, hemos
visto y estudiado algunos puntos muy importantes en cómo las
culturas que lamentablemente se están desvaneciendo conforme el
tiempo y por el poco interés que se le ha venido dando. Unas de las
causas de todo este desvalorecimiento es la poca conciencia del
hombre y de sus ideas tiránicas hacia los pueblos indígenas,
negando la libertad, el derecho a la educación, a la civilización y
de mucha descriminación a sus ideologías e identidades.
En
nuestra actualidad vemos cómo la ciencia y la nueva tecnología
está ocupando el lugar de estas culturas antiguas. También conforme
el tiempo han surguido personajes que han luchado y han actualizado
la historia, estas luchas se han venido dando de diferentes maneras y
se han
venido dando puede ser por
el bien y por el mal de las culturas, y de esa forma ha venido
cambiando toda la historia de América.
La
primera emancipación politica que es posible desde un nuevo
imaginario criollo, desde el nuevo horizonte político utópico y
como nos señala Dussel citando a Santo Tomás de Aquino, que
enseñaba que era lícito y aún obligatoria, la destrucción del
tirano y de los que gobiernan tiránicamente, pues éstas luchas que
se fundamentan en el pensamiento latinoaméricano y en una tradición
crítico-teológica. Siguiendo el contexto de nuestra historia nos
hacercamos a las clases y diviciónes en donde se fundamenta la
soberanía, una cuyo orígen es el pueblo, la segunda cuyo origen era
Dios y la tercera era popular. Y ahora preguntémonos ¿cuál sería
el primordial grupo, o sea la clase de soberanía que guiará al
pueblo justamente, para una sociedad que apenas se estába formando?.
A mi parecer y ante esta lucha de una unidad y una dignidad y respeto
hacia las culturas y que precisamente éstas culturas hacen a que la
sociedad se enriquece. Me guiaría por la soberanía popular la que
no se limita en conservar el respeto y la dignidad de las personas.
En el
siglo XIX en nuestra américa latina se vió influenciada los
pensamientos de dos personajes latinoaméricanos, Bolivar y
Sarmiento. Muy bién claro a base de sus ideas que necesitan para
ejercer y combatir en el tiempo y en el espacio, hacia una nueva
nación caracterizada por nuevos pensamientos e intereses del
progreso. Es muy importante reconocer el estado en que vive cada uno
y cómo lo interfiere hacia una civilización o hacia una patria
libre y soberana.
Bolivar
se sumerge en el ámbito de carácter ético, que moraliza todo el
quehacer político y traciende a una relación entre ética y
política entre corrupción y poder. Luchando y defendiendo a los
indígenas que pueden y deben integrarse a la organización nacional,
y una adecuada y justa recompensa hacia ellos. No sólo el indígena
que debe luchar y tener un pensamiento positivo, sino también vemos
cómo Bolivar presenta el perfíl de un gobierno mas perfecto, que es
aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de
seguridad, se requiere por lo tanto una base de espíritu nacional.
Sarmiento
es un personaje que es muy contrario al de Bolivar porque su meta es
crear la civilización y el progreso de un pueblo a partir de las
costumbres, instituciones y población europeas y sobre todo del
mundo de los Estados
Unidos
como el más adecuado para difundir la consepción europea del mundo
a los pueblos hispanoaméricanos. Y así podemos concluir que
Sarmiento exterminó a los indios y a los gauchos y alfabetizó a los
blancos y se convirtió en el ideólogo de los colonizadores.
Dos
personajes, tanto Bolivar y Sarmiento presentan al mundo sus ideas y
logros hacia la humanidad, vemos por lo tanto el mismo interés de
otros personajes centroamericanos tales como del José Cecilio del
Valle, Pedro Molina Mazariegos y Antonio Batres Jáuregui...
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