viernes, 18 de octubre de 2013


Domingo Faustino Sarmiento.

 

            Gran personaje que ha influido mucho en la historia del continente americano. Nace en 1811, en Argentina y muere en 1888.  Descendiente de una familia criolla, aunque poseía buena descendencia su familia vivía en la miseria, según Branding sus padres vivían en la pobreza, su madre mantenía  a la familia bordando y tejiendo paños, su padre era un arriero cuando no estaba envuelto en las guerras de la independencia. En medio de las limitaciones económicas y de muchas cosas más, Domingo desarrolla una inteligencia que le ayudará a estudiar para cambiar su condición social para tener una mejor vida, siendo autodidacta, logra tener un acercamiento a los libros que le  darán el conocimiento.

El progreso que Faustino logró lo llevo a despreciar incluso al grupo social de donde él había crecido, queriendo incluso cambiar las costumbres que tenían para civilizarlos y convertirlos en personas que no fueran bárbaros. En vez de ayudar a la población oprimida busca favorecer a los españoles y mestizos. Una de las cosas que se puede rescatar de él es que se convierte en un educador y propone educar a las culturas bárbaras. Elimina de fondo la educación que tenían los indígenas, que es diferente a la que propone la cultura occidental, pues para los proyectos de los europeos no sirve tal educación de los nativos; hay que eliminarla y poner un nuevo sistema, con dicho sistema elimina lo propio de la cultura sembrando una mentalidad de europeo.

 

Al implantar el modelo europeo de educación en América, propone que hay que eliminar de raíz en este caso a los indígenas argentinos, aquí empieza la barbarie. Su pensamiento hoy en día tiene aún un impacto en la sociedad. Cuando una persona logra tener una carrera universitaria muchas veces desprestigia al grupo social de donde ha salido, y ahora se considera una persona con un estatus social alto. En vez de ayudar a que otras personas pobres que viven en la miseria se superen, se consiente un pensamiento egoísta de superioridad. Muchas veces se tiene una buena inteligencia, el problema es que  no se tienen los recursos económicos necesarios para estudiar, por lo tanto es necesario acudir a instituciones que brinden becas de estudio para poderse ayudar.

El conocimiento que adquiramos en la universidad debe servir de ayuda a la sociedad y no ocasionarle un daño mayor provocado por nuestra soberbia. Debemos buscar una sociedad más justa y que el desarrollo llegue a todos, respetando la cultura.

El egoísmo que rige la sociedad de hoy debe ser eliminado para buscar la cooperación, pues es necesario construir una sociedad mejor, en la que cada uno pueda aportar al desarrollo de nuestros pueblos. Quizá Sarmiento tuvo que defender al pueblo al cual pertenecía o darle herramientas para  defenderse de los que los explotaban, en vez de eso los pone como lo peor que pueda existir.

 

Bibliografía

De León óscar (2012) Pensamiento Latinoamericano, Guatemala.

3 comentarios:

  1. Me parece que retomar la figura de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) desde el plano de la educación ofrece una serie de puntos de reflexión. Comparto el análisis del crecimiento intelectual de Sarmiento, y como esto influyó en su planteamiento y en su personalidad. Retomando la dicotomía de «civilización y barbarie» que nos ofrece en la obra “Facundo, civilización y barbarie”, se puede distinguir la clara división sobre quienes han acudido a un centro educativo y quiénes no. Aunque también podríamos plantear la dicotomía entre los que saben leer y escribir, y los que no, que se sigue viviendo en la actualidad, especialmente en el contexto guatemalteco.
    La acción de eliminar nos acerca a lo violento y discriminatorio del «proceso civilizatorio» que propone Sarmiento. Esto me hace deducir que su propuesta de “civilización tiene en su corazón la barbarie”. Es por eso que se hace difícil asumir este proceso, porque genera deshumanización y destrucción. Con ello se mantiene la creencia de culturas superiores y culturas inferiores.
    Finalmente quiero hacer énfasis en el ejemplo de los procesos educativos. Cuando en la vida se tiene la oportunidad de asistir a un centro educativo y culminar una carrera universitaria, los frutos de este logro deber ser el servicio y la construcción de una mejor sociedad. Aunque en muchas ocasiones es lo contrario, porque se percibe más bien egoísmo y discriminación. Ante está panorámica, se puede contemplar la dicotomía de «civilización y barbarie». Para concluir, podría decir que lo esencial del camino de aprendizaje es buscar elementos que generen una mejor humanización.

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    1. La propuesta de Sarmiento me parece como algo escandaloso. Ya que obliga a las personas indígenas a dejar su costumbre, cultura, religión, etc. En el fondo de su propuesta tenia como "hacer cambiar la raza de los indígenas argentinos e implantar nueva raza" a esto le llama "civilización de la barbarie". Se dice que no podemos tratar al otro como un objeto. ¿Qué hizo Sarmiento? No es más que tratar a su propio hermano indígena como un objeto cualquiera. Como ejemplo; podemos ver que en nuestro país que a lo largo de la historia se ha venido viendo que en las escuelas de las comunidades rurales, los maestros les obligan a sus estudiantes indígenas a vestirse de otro modo, ya no les permite usar sus trajes típicos ni a hablar en sus
      lenguas. Quiere decir que la influencia de la educación europea ha tenido lugar en los distintos lugares donde se reciben enseñanza. Guatemala es uno de los primeros.

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    2. La propuesta de Sarmiento me parece como algo escandaloso. Ya que obliga a las personas indígenas a dejar su costumbre, cultura, religión, etc. En el fondo de su propuesta tenia como "hacer cambiar la raza de los indígenas argentinos e implantar nueva raza" a esto le llama "civilización de la barbarie". Se dice que no podemos tratar al otro como un objeto. ¿Qué hizo Sarmiento? No es más que tratar a su propio hermano indígena como un objeto cualquiera. Como ejemplo; podemos ver que en nuestro país que a lo largo de la historia se ha venido viendo que en las escuelas de las comunidades rurales, los maestros les obligan a sus estudiantes indígenas a vestirse de otro modo, ya no les permite usar sus trajes típicos ni a hablar en sus
      lenguas. Quiere decir que la influencia de la educación europea ha tenido lugar en los distintos lugares donde se reciben enseñanza. Guatemala es uno de los primeros.

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