miércoles, 16 de octubre de 2013

La figura de José Cecilio del Valle según Teresa García Giráldez
En los estudios que se realizan en la primaria y parte de la secundaria, se nos enseña a valorar a los héroes de la patria, aquellos que arriesgaron su vida por la soberanía e independencia de un pueblo que anhelaba su libertad y autonomía, aquellos hombres que se convertirían en próceres y que pondrían su apellido en la historia de Centroamérica; sin embargo a través del estudio que se ha venido realizando en clase y sobre todo en el documento de Teresa García, ha cambiado completamente mi manera de ver estos acontecimientos del pasado pero sobre todo a uno de los personajes que influyeron en estos acontecimientos como  José Cecilio del Valle.

En el texto de Teresa García se puede encontrar cuales eran las intenciones de José Cecilio del valle, es decir, cuál era su postura frente a los acontecimientos de la Independencia: valle inicialmente no apoyaba la ruptura del vínculo colonial, era un funcionario leal a la corona, ni manifestaba tampoco un interés especial por el proyecto de  nación. Le dolía la ruptura definitiva, no era un criollo renegado, estaba agradecido al legado paterno.”(Casaús, M / García T. Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920). Madrid: F&G Editores, 2005, pag 28)
Es aquí pues donde podemos entender precisamente que José Cecilio como buen criollo no era de su interés los pobres, el pueblo en sí, y no le interesaba siquiera una revolución y un cambio, como cree mucha gente. Es decir por medio de la educación se cree que ellos (los héroes de la patria) fueron los que nos liberaron de la opresión y de la cadena de los conquistadores y que a ellos le debemos nuestra soberanía y democracia.

Aunque también hay que rescatar que José Cecilio del Valle es un poco distinto a otros Criollos de su tiempo y héroes en el nuestro, ya que él no quería independencia sino seguir promoviendo el estatus quo, y reformar desde ahí. Esto es lo que lo hace un poco diferente a los demás, ya que otros en realidad querían una independencia por un resentimiento a la corona, puesto que siendo españoles pero nacidos en América, les quitaba prestigio y reputación, pero sobre todo no tenían los mismos derechos y no podían aspirar a cargos más importantes dentro de la misma corona. Así que con la independencia ellos asumirían el papel más importante sin depender de España y del rey.

En lo personal considero a José Cecilio del Valle personaje un tanto acomodado y temeroso, apegado a la norma, pero que deja bien en claro cuál es su postura y no se vale de las circunstancias para hacer posibles sus intereses, ya que una vez que Centroamérica se había independizado, sigue promoviendo una reforma, más que una revolución y una anarquía. Teresa García expresa en el texto: “el proyecto de valle se apoyaba en la necesidad de unas leyes comunes e igualitarias, instrumento que permitiera la inclusión de todos los sectores sociales, y la orientación al bien común”. (Casaús, M / García T. Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920). Madrid: F&G Editores, 2005, pag 28)


Este proyecto es lo que salva un poco la manera en cómo se puede ver de ahora en adelante a José Cecilio del valle, ya que no se puede ver solo una cara de la moneda sino hay que ver las dos para poder hacer una conclusión, sin embargo, me parece importante entrar más a fondo el tema de los héroes de la patria, ya que solamente se nos enseña las florecillas de la independencia y no la parte Critica y real de los mismos acontecimientos. Incluso solo se nos pide como tarea llevar el Acta de la Independencia sin profundizar en la misma y sin hacer la reflexión de ¿quiénes proclamaron la Independencia? 

1 comentario:

  1. Comparto tu punto crítico y considero importante lo que has descrito de la figura del Valle y sus verdaderas intenciones, queda en claro que muchas veces en la educación de nuestros países nos dan como se dice popularmente “gato por libre”, al no presentarnos de una forma íntegra el verdadero acontecer de la historia, sino simples “florecillas” como has indicado. Ahora bien, quiero interpretar que cuando dices “…del Valle distinto a otros criollo de su tiempo…”, quieres hacer referencia a sus contemporáneos Molina y Batres, que tenían ideas maquiavélicas (de eliminar y transformar apresuradamente la cultura de los indígenas), distintas a las de Valle que buscaba un progreso paulatino sin despojar ni abolir totalmente al que se opusiera a ese progreso, por tal razón el apostaba por una lenta evolución social que respondiera a las necesidades de unas leyes comunes e igualitarias donde lo que importaba al final era la expansión del territorio para lograr captar intereses políticos y económicos. Considero que el enfoque de describir las intenciones utilitaristas de José Cecilio del Valle ha quedado claras donde se expresa ante todo, el deseo de amor a la libertad y a la felicidad de los que quieren el progreso.

    ResponderEliminar