miércoles, 23 de octubre de 2013

El excluido en el proyecto de nación.

A raíz de la independencia colonial, debían surgir poderes políticos y con estos un proyecto de nación, que siempre estuvo ligado a las ideas Europeas.  Este proyecto buscaba formar un país “civilizado”.  Pero surgen dudas en cuanto a la capacidad de algunos para llegar a dicha civilización.  Estos serán tema de discusión y un intento de integración y hasta de eliminación.  Los indígenas.

El proyecto de nación, no implicaba solo la búsqueda del bien general y un buen gobierno.  No, el proyecto se denominó de nación porque, “nación es un término más complejo” implicaba una identificación cultural, es decir que se buscaba, despertar en los ciudadanos un vínculo de lealtad y un sentimiento de pertenencia.

Tres autores representan “el hilo conductor del debate sobre el proyecto de nación”, Valle, Molina Y Batres.  Autores definitivamente influenciados por el pensamiento liberal y el pensamiento ilustrado.

Pretenden pues crear una nación, apoyados en un pensamiento liberal europeo, que fijara “el diseño de la militarización y de la alfabetización”, intentando definir al ciudadano.  Con lo que se da nuevamente, la división entre civilización y barbarie. 

En otras palabras quienes eran parte del proyecto de nación (civilizados), y quienes no eran parte del proyecto de nación (barbaros), una idea claramente europea.

La dificultad se da cuando se considera que los indígenas no tienen la capacidad, física ni psicológica, para ser parte de este proyecto de nación.  Molina propone un ideal de inclusión, incluir al indígena, este concepto evoluciono para convertirse en “civilización”, civilizar al indígena, hasta llegar a la “exterminación”.  Convertir al indígena en ladino.

De ahí que la educación fuese un punto importante para la formación de ciudadanos, una formación cívica, que condujera a todos a la adhesión, a ser parte de la nación, a despertar en todos, ese vínculo de lealtad y ese sentimiento de pertenencia.

Pero ¿Cómo despertar un vínculo de lealtad a algo que no se conoce? Y ¿Cómo despertar un sentimiento de pertenencia a una nación que le pide al indígena dejar de ser indígena?  No podía el indígena cambiar toda su cultura, su ethos.  Para identificarse con un modelo que claramente no era. El indígena no era europeo.  

La sociedad es víctima de modelos que se establecen y se imponen, a través de la educación y por medio de la fuerza, pero en todo modelo, habrá personas, que no encajan, que son excluidos.

Los indígenas en tiempos de la independencia fueron víctimas de un modelo europeo, “el proyecto de nación”.  Mientras haya excluidos, habrá que cuestionar el modelo de nación propuesto, cualquiera que este fuere.  

Referencia:

T. García, “El debate sobre la nación y sus formas en el pensamiento político CA del Siglo XIX”.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la frase que inicias este ensayo, se pensó en idea de Nación pero viendo los modelos Europeos, esto es de suponer que pensando como ellos se iban a topar con la realidad que se daba en América. Es verdad que se buscaba un país civilizado pero claro si se sueña algo grande pues esto hace que se vaya descartando lo que se piensa que no sirve, lo que paso en el caso de los que pensaban que la “Civilización” era lo que en verdad haría de un verdadero país o Nación a América. Pero si de verdad al utilizar el término (nación) se refería a algo más complejo como tú dices, pero yo lo veo como algo bien calculado, es decir que se podía justificar algunas cosas en esa búsqueda de satisfacer el concepto. A mí también me llama la atención el pensar que crear una nación, apoyados en un pensamiento liberal europeo, que fijara “el diseño de la militarización y de la alfabetización”, cabe en la sociedad o cultura que en primer lugar está saliendo de un sometimiento Europeo, lo que quiero decir es que no era fácil también hacer que los otros apoyaran este tipo de visión. Siguiendo con lo que mencionas que si prevalecía la idea de que en la nación solo entran los civilizados pues lastimosamente los indígenas no entraban algo que en parte se puede caracterizar como marginación pues algunos de los autores que mencionas lo veían de esta forma o incluso pensaban en eliminar lo que no era civilizado, aunque también otros no pensaban de la misma forma.

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