martes, 15 de octubre de 2013

Encuentros y desencuentros



Encuentros  y desencuentros

Durante las investigaciones que se han venido dando en la historia, hemos conocido un poco de América latina  cuales han sido sus influencias que han hecho a muchos filósofos preocuparse en dar un conocimiento de la realidad a través de sus investigaciones y civilización, la cual hace  dar un giro a la realidad del pensamiento que se ha tenido de la cultura y descubrimiento Americano. Con estas investigaciones hemos logrado comprender realidades que algunos pueblos vivieron a la llagada de los españoles. Podría decir que en América latina  la legitimación en función de los muchos mitos de su origen y la elaboración de su memoria histórica y la reafirmación que se le hadado del destino común de una nación, es decir de los componentes étnicos que replanteaban de sobresalir de la realidad en la que se vivía por la misma singularidad, por esta razón tenían que hacer referencia a la figura del indio como un elemento simbólico que reforzaba la identidad colectiva, ya que este era pensado como algo exclusivo de cada nación, frente a lo que era común a todas ellas, ala patria Americana en su conjunto en decir lo criollo como derivado de lo hispano. Con esta reflexión podemos comprender el pensamiento de Bolívar el su tratado que nos hace con referencia al estudio ético político. Quiero resaltar la figura de esto que es importante para entender el texto de Bolívar y Sarmiento. En esto los acontecimientos provocados por los diferentes movimientos independientes en Hispanoamérica, revelan lo dinámico de la historia y toda una gran riqueza de las concepciones políticas y filosóficas que acaecieron en aquellos días.  
Es por ello que Bolívar entra de lleno en el ámbito de carácter ético, que moraliza todo el quehacer político y trasciende a una relación entre ética y política entre corrupción y poder Bolívar  lucha defendiendo a los indígenas de modo  que estos puedan integrarse a la organización nacional, y así  que tengan los mismos derechos y sean tomados en cuenta y respetada  su opinión ya que esto sería una adecuada y justa recompensa hacia ellos. No sólo es el indígena que debe luchar y tener un pensamiento positivo, sino también vemos cómo Bolívar presenta el perfil de un gobierno más perfecto, que es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad, esto es lo que  se requiere por lo tanto una base de espíritu nacional.

 En conclusión debemos de entender el pensamiento político de Bolívar como el liberador que se convierte en el paradigma de todos los patriotas Hispanoamericanos para alcanzar la libertad del continente con una acción bélica, ya que con esto asombro a la humanidad en todo el contexto histórico que se dio durante el siglo XlX.
     

1 comentario:

  1. Ciertamente, las indagaciones y las interpretaciones que han hecho los historiadores permiten comprender la realidad que vivieron los pueblos nativos de América, antes de la llegada de los colonizadores, como en el momento de la invasión en estas tierras. Sin embargo, no coincido con tu opinión sobre el poder del mito como lo que legitimaba todas las actividades de un pueblo. Aun cuando un grupo se identifica con el mito, lo mítico no es la única fuente para elaborar la memoria histórica, ni la organización social, además si analizamos lo que nos llega hasta el día de hoy de los indígenas se comprueba que contaban con algunas técnicas en arquitectura, arte, astronomía que demuestra que su vida no era solo una reflexión mítica simbólica, ellos poseían un orden del trabajo y de funciones. En pocas palabras, la elaboración de la memoria histórica de los pueblos nativo-americanos era un entremezclado entre su cosmovisión y las actividades que ellos realizaban.

    Por otra parte, opino que a nivel de redacción, cuando empiezas a desarrollar las ideas independentistas de Sarmiento y Bolívar, haces un salto muy difícil de interpretar. No obstante, estoy de acuerdo con el planteamiento que haces acerca del ideal bolivariano, de su visión ética que trasciende y moraliza el quehacer político y de su defensa en favor de la integración de los indígenas a la organización social. Aunque es un proyecto utópico, la propuesta de Bolívar puede ser un camino posible de felicidad, de armonía social, que probablemente su realización traiga mejores resultados que los que hasta ahora hemos obtenido.

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