Carlos Vásquez
En nuestro
tiempo, es importante hacer memoria de como los pueblos indígenas en américa,
han tenido que sufrir de manera creciente, el proceso de la dominación colonial
moderna, donde se puede observar y criticar la praxis de dominación de los mismos cristianos españoles. Según Guamán Poma, enfocándose en lo
cristiano, menciona que los indígenas antes de la conquista fueron
prácticamente mejores cristianos, debido a sus prácticas que tenían.
Creo que
antes de ponerles el nombre de cristiano a los indígenas, es mejor enfocarse en la ética que ellos tenían y que practicaban. Es aquí donde se
puede decir que tenían una búsqueda de llevar adelante la cultura en la que
ellos se encontraban, ya que hay aspectos fundamentales donde podemos mencionar
la humildad, el equilibrio de las necesidades necesarias y que eso es más importante,
antes de quererles implantar una religión que en el fondo lo que los españoles
les enseñaban, muchas veces iba en contra de los derechos que los indígenas se
merecían, ya que el respeto hacia ellos era lo que menos se practicaba.
El entrar al
cristianismo implicaba de parte de los indígenas, tener cambio de su
espiritualidad, porque la que traían los españoles era diferente en su
concepción de Dios. Ellos (los españoles) les trajeron la idea de un Dios
(desde la visión del evangelio) pero que
a la larga, los españoles no se portaron a la altura para lograr
transmitir el mensaje evangélico. Los españoles usaron lo cristiano (la
religión) como parte estratégica para la aceptación política de sus propuestas
de dominación hacia los indígenas.
Una de las
ideas que propusieron para minusvalorar a los indígenas era plantear que los
indígenas no tenían alma. Esto era absurdo; ya que, siendo personas es lógico
que tienen alma y que este pueblo invasor trató de negarlo y así los engañó
para bautizarlos y que de este modo pasaran a ser hijos de Dios. Considero que
esto no lo necesitaban los indígenas, porque el simple hecho de existir,
indicaba que merecían vivir, no por lo que creyeran sino por el valor de su
propia vida.
Hay que
rescatar figuras importantes como Fray Bartolomé de las Casas, que para mí, merece
ser canonizado debido a su gran trabajo en favor del pueblo indígena en un
contexto muy difícil para ellos. También los jesuitas que trataron de dar una
visión del evangelio in-culturizándose y aprendiendo las lenguas de los nativos
americanos, no despreciaron la cultura indígena, sino que a partir de ella
llevaron a cabo la misión de una forma pacífica.
Por último,
en nuestro tiempo es necesario que nuestro continente americano desarrolle una
interpretación más propia y auténtica de su cultura y religión, sin depender de
la visión europea y que dé a entender que realmente se ha independizado y que
puede sacar adelante su cultura sin depender de otras.
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