miércoles, 2 de octubre de 2013

La descolonización de la religión.

Carlos Vásquez

En nuestro tiempo, es importante hacer memoria de como los pueblos indígenas en américa, han tenido que sufrir de manera creciente, el proceso de la dominación colonial moderna, donde se puede observar y criticar la praxis de dominación  de los mismos cristianos españoles.  Según Guamán Poma, enfocándose en lo cristiano, menciona que los indígenas antes de la conquista fueron prácticamente mejores cristianos, debido a sus prácticas que tenían.

Creo que antes de ponerles el nombre de cristiano a los indígenas, es mejor  enfocarse en la ética que ellos  tenían y que practicaban. Es aquí donde se puede decir que tenían una búsqueda de llevar adelante la cultura en la que ellos se encontraban, ya que hay aspectos fundamentales donde podemos mencionar la humildad, el equilibrio de las necesidades necesarias y que eso es más importante, antes de quererles implantar una religión que en el fondo lo que los españoles les enseñaban, muchas veces iba en contra de los derechos que los indígenas se merecían, ya que el respeto hacia ellos era lo que menos se practicaba.

El entrar al cristianismo implicaba de parte de los indígenas, tener cambio de su espiritualidad, porque la que traían los españoles era diferente en su concepción de Dios. Ellos (los españoles) les trajeron la idea de un Dios (desde la visión del evangelio) pero que  a la larga, los españoles no se portaron a la altura para lograr transmitir el mensaje evangélico. Los españoles usaron lo cristiano (la religión) como parte estratégica para la aceptación política de sus propuestas de dominación hacia los indígenas.

Una de las ideas que propusieron para minusvalorar a los indígenas era plantear que los indígenas no tenían alma. Esto era absurdo; ya que, siendo personas es lógico que tienen alma y que este pueblo invasor trató de negarlo y así los engañó para bautizarlos y que de este modo pasaran a ser hijos de Dios. Considero que esto no lo necesitaban los indígenas, porque el simple hecho de existir, indicaba que merecían vivir, no por lo que creyeran sino por el valor de su propia vida.

Hay que rescatar figuras importantes como Fray Bartolomé de las Casas, que para mí, merece ser canonizado debido a su gran trabajo en favor del pueblo indígena en un contexto muy difícil para ellos. También los jesuitas que trataron de dar una visión del evangelio in-culturizándose y aprendiendo las lenguas de los nativos americanos, no despreciaron la cultura indígena, sino que a partir de ella llevaron a cabo la misión de una forma pacífica.


Por último, en nuestro tiempo es necesario que nuestro continente americano desarrolle una interpretación más propia y auténtica de su cultura y religión, sin depender de la visión europea y que dé a entender que realmente se ha independizado y que puede sacar adelante su cultura sin depender de otras. 

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