martes, 22 de octubre de 2013

ENSAYO SOBRE PAULO FREIRE
Santos Alonso Mate García

En este autor se podrido entender el esfuerzo  de uno mismo vale la pena para llegar muy lejos y todo depende de uno desde su pobreza nos enseña que si se puede .Paulo Freire nació el 9 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, en el continente americano Brasil .Es de hijo de don Joaquín Freire y Edeltrudis Neves Freire, ambos oriundos de Pernambuco. El viví momentos difíciles en su formación académica sobre todo paso por las crisis económicas de 1929 su familia tuvo que trasladarse a  Jaboatao.a la edad de 20 años empezó a estudiar derecho ,pero tuvo que interrumpir los estudios varios veces por razones económicas. En 1944 se casó con Elsa Maia Costa Oliveira. Inicia un acercamiento más sistemático a los temas relacionados con la educación .en 1947 inicio sus esfuerzos por la alfabetización de adultos. En 1954 fue nombrado director en el servicio social da industria (SESI).En 1959 , estudio su doctorado en filosofía e Historia de la Educación , su tesis (educación y actualidad brasileña).En 1961, con la ayuda de obispo Herder cámara promovió (el movimiento de educación de base .En 1963, participo dentro de la campaña de alfabetización nacional .Logro alfabetizar 300trabajadores rurales.En1964,con la llegada al poder de Humberto Castelo Branco ,Freire fue detenido y tuvo que abandonar el país .fue acusado de agitador político. Encontró protección en la embajada de Bolivia luego en Chile donde estuvo exiliado entre los años 1964 y1969.En chile escribe el libro “la educación como práctica de la libertad, pedagogía del oprimido en 1968”.De 1969 a 1970 fue profesor visitante en el centro de estudio de desarrollo y el cambio social en la universidad de Harvard. En 1970 en Ginebra (suiza) trabajo en programas de educación del consejo mundial de las iglesias. En ginebra un grupo de brasileños exiliados, entre ellos Freire, fundaron el IDAC, el instituto de acción cultural, para ofrecer servicios de educación, países del tercer mundo en lucha por su plena independencia .de 1975 a 1980, trabajo junto a la IDAC por la alfabetización en guinea –Bissau, santo tomé y príncipe Mozambique .Angola (África).en 1980 volvió a Brasil .se afilio al partido de los trabajadores en sao paulo y se dirigió a su proyecto de alfetizacion de adultos durante seis años. En 1986 recibió el premio internacional (paz y educación) de UNESCO.En1988 fue nombrado secretario de educación de sao paulo .murió el 2 de mayo de 1997, a la edad de 75 años. En su estudio filosófico nunca negó ser un ecléctico que cita pasajes escogidos de las premisas de autores como Jaspers y,posteriormente,Marx.No quería adherirse al marxismo o al existencialismo .Max  Scheler el hombre como creador de cultura .El Freire exiliado hace mayor hincapié en el tema hegeliano del opresor interiorizado (en vez de simplemente la cultura del silencio )en las estructuras socioeconómicas .Capitalistas (en vez del ideal de libertad en termino de democracia occidental también destaca el carácter político de la ciencia y la educación .Esto se refleja especialmente una vez más en el concepto de Freire de transitividad critica, que en sus primeras obras tenía mucho en común con la noción de actitud científica (Dewey).Posteriormente ,la conciencia transitiva critica se convirtió en conciencia revolucionaria. La revolución de los fundamentos epistemológicos también se reflejan en el cambio de referencias teóricas y de fuentes bibliográficas restado entre la educación como práctica de la libertad (Scheler, ortega y Gasset manchen ,Wright Mills ,whitehead,etc)y pedagogía del oprimido (marx,Lenin,mao Marcuse etc.),aunque esto no significa necesariamente que la primera de las obras citadas hubiese dejado de ser pertinente .en pedagogía del oprimido ,los interese de Freire giran en torno de los tres siguientes temas principales ,la concientización ,la revolución y el dialogo y cooperación entre la vanguardia y las masas para mantener el espíritu de la revolución .Algunas fuentes de consulta  de internet  son las siguientes.








4 comentarios:

  1. Opino que hubiese sido mejor profundizar en un tema central que Freire allá tomado como punto de partida en su pensamiento o propuesta, presiento que el texto conlleva mucho relato y acontecimientos de la vida del filósofo, con esto no digo que no esté bien, A mí punto de vista; lo importante para abarcar y enriquecer esto sería el pensamiento y obras que trata el autor.

    Me parece comprender que en el texto hay mucha información bajado del internet y no percibo comprensión personal, sobre todo esto no se logra una comprensión de la lectura. No contiene párrafos, contiene errores ortográficos y de puntuación.

    En mí punto de vista profundizaría en el tema de la educación que Friere plantea, proponiéndolo desde la mentalidad en que el joven se enfoque en un interés de conocer su entorno, su propia realidad, promulgando así el aprendizaje en una forma de liberación hacia los oprimidos. No le interesaba que el estudiante supiera leer una oración, porque su propósito es que el alumno sepa el contexto de dicha oración.

    Bueno pues mí crítica es constructiva y es de ir analizando no solo en contexto histórico de la vida del autor o filósofo, lo importante para mí es la postura, el enfoque pero sobre todo la propuesta que plantea.

    Por favor la próxima vez agrégale párrafos, revisa la escritura y los signos de puntuación.
    Ánimo.

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  3. Creo que al inicio de este ensayo se ve que quisiste expresarte en tus propias palabras. Aunque después, considero que sólo te basaste a los datos biográficos que presentaste en las diapositivas en la exposición de la clase y otros datos que bajaste de internet, sólo cortaste y pegaste. Además no detallas nada sobre la filosofía de Freire aun cuando citas los filósofos que influenciaron su pensamiento, no expresas qué es lo que Freire asumió de estos autores. Quiero recordarte que en filosofía es más importante conocer los planteamientos o tesis que un autor tiene para desarrollar su criterio filosófico más que un montón de datos biográficos.

    Cierto, para Freire es importante crear conciencia, la revolución y el diálogo, pero ¿en qué sentido y para qué? Esto no explicas en tu ensayo y es de suma importancia para el lector descubrir que significan estos conceptos que tiene Freire en su forma de pensar.

    Te recomiendo que trates de expresar tus ideas sobre la comprensión que tienes del autor y puedes desarrollar tus criterios personales. Además, puedes citar ciertas frases que te llamen la atención sobre el autor para que tu ensayo sea más auténtico y que puedas compartir tu forma de pensar.

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  4. es importante leer o investigar pero recordamos que bajar o citar texto, no estas sacando tus ideas pero es bueno para poder entender mas y trabajar bien el texto. creo que hay que evitar mas de citar mejor hacer en propia palabra, esta muy bien tu ensayo porque cuando empezaste esta bien con tu propia palabra, porque explicaste bien donde nación, Paulo Freire y al conocer que el tenia una obra en común de la actitud científica.

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