jueves, 17 de octubre de 2013

La idea de Nación.

Teresa García hace un pequeño recorrido sobre cómo se fue gestando la idea de una nación o patria (como también se menciona en el texto), independiente por supuesto de España, pero es interesante que en el proceso de esta etapa implicaba no solo independizarse del poder gobernante sino también implicaba modificar la forma de pensar, pues es lo que a mi parecer en un primer momento dificulto el pensar en una Nación o Patria pero que involucrara no solo a los que tenían poder o los que eran educados sino que incluyera a los analfabetos, campesinos o indígenas por señalar un ejemplo. Con la idea de Nación o de Patria se involucran varias figuras y la que me llamo la atención en lo personal es la de Cecilio del Valle quien era uno de los que tenían en mente la idea de una nación o patria libre, pues para del Valle significaba además de ser lugar de origen y sentimiento era también deseo de felicidad y por supuesto de libertad. Sin embargo asegura la autora que el contenido de su propuesta si podemos llamarla de esta forma la vacía de contenido revolucionario, pretende crear una realidad de libertades y buenas leyes afirma la autora y llamaba a que esta la conformaran todos es decir a cada uno de los grupos étnicos, incluso a los grupos que se consideraban salvajes, para mí que el tenia una buena propuesta ya que no excluía a los que por mucho tiempo habían estado sometidos a los españoles, sin embargo reconocía a la vez que la exclusión del indio principalmente se debía que no se les había prestado la atención necesaria y es por eso que fueron marginadas para él bastaba que fueran reconocidas como poblaciones heterogéneas pues en verdad esto representa aun hoy y principalmente para Guatemala una fecundidad, ya que se vuelve rica en tradiciones, costumbres y muchas cosas que aun caracterizan a Guatemala. En conclusión diría que estas propuestas de José Cecilio del Valle estaban como respondiendo a la idea de crear una nación o patria unidad que no se excluyera, sino considero tarde o temprano íbamos a tomar las mismas actitudes de los conquistadores españoles los marginado se convertirían siempre en esclavos, solo que esta vez la diferencia hubiera estado en que los mismos nativos eran los que los esclavizarían, sin embargo insisto en que se debe tener la idea de que pertenecemos a una sola patria y por tanto no entra en juego la marginación o discriminación. 

1 comentario:

  1. Esta bíen, tu propuesta, me parece interesante. Interesante debido a que te inclinas por Valle, en la idea de una nación cívica a la cual todos pertenecemos y no hay exclusión de personas, por raza o condición social, y esto es aparentemente lo que todos queremos. He aquí la condicionante 'aparentemente', y es que muchas veces nos gusta suponer que es lo que todos queremos, pero al final solo estamos exteriorizando nuestro propio deseo. Este deseo normalmente es compartido por otros, pero casi siempre no lo es por la mayoría. A manera de reflexión te planteo estas dos situaciones:
    * Cuando ves a varios jóvenes indígenas, que se encuentran en el occidente del país, cada vez más llenos de costumbre norteamericanas; y esto nos parece muy bueno a muchos, porque es más fácil comprenderse así. O cuando ves al presidente ordenar lanzar fuego a líderes indígenas por defender sus derechos, deberíamos preguntarnos ¿Valle o Batres? ¿Nación Cívica o Nación Civilizada?
    *Y cuando ves un vídeo titulado “por un Baktun descolonizado”, en el cual se propone que Guatemala sea reconocida como un territorio, no solo 'pluricultural'; sino como un territorio plurinacional, donde se reconozca que ladinos, mayas y demás, somos no solo de culturas distintas, sino de naciones distintas; piensa ¿sera que en realidad los mayas quieren ser parte de una misma nación con nosotros?
    Aparentemente en Guatemala el ideal es la nación cívica, pero esto solo es aparente. Es posible que nuestra imagen ideal de nación cívica también sea una forma moderna de oprimir a los pueblos y culturas ¿no crees? Yo vengo de un país (El Salvador) donde el ideal es la nación civilizada, quizás por eso doy este comentario, espero seas comprensivo.


    ResponderEliminar