domingo, 20 de octubre de 2013

EL ESPACIO DEL INDIO EN JOSÉ CECILIO DEL VALLE.



En cada propaganda política siempre se ofrecen diversos proyectos para “fortalecer y satisfacer las necesidades básicas de cada región y de los habitantes que las conforman”. Estos proyectos nacen de la ideología del hombre que anhela tener  un cargo en la presidencia, no digamos en este actual contexto en donde vivimos.
A partir  de las observaciones que he notado en el pensamiento de Valle sobre el espacio del indio, me han servido de base para desarrollar las ideas siguientes.
Valle, él es considerado como un hombre luchador y trabajador de aquella época mientras ejercía su gobierno de Estado. Ya que buscaba una manera de cambiar el sistema de retroceso en que se encontraba el país a través de las medidas de progreso. Y uno de sus pensamientos más importantes fue el cambio de los grandes comercios, y como resultado de esto obtener un mejor desarrollo para el bien común de la sociedad.
Para José del Valle, no era necesario la homogeneidad de clases como lo pensaba Batres Jáuregui, sino más bien, era mejor la heterogeneidad. Y esta heterogeneidad no era en sí un valor negativo; al contrario era fecunda a todos los niveles, puesto que la contraposición de opiniones e intereses también surgiría el progreso de Guatemala. El indígena esté donde esté siempre aporta algo para el cambio del país por ejemplo: los productos; las verduras y las frutas, entre otros bienes de producción,  pues todo lo que él fabricaba se podía comercializar y exportar a otro país; esto sin importar su cultura. Ahí identifico un poco el lugar del indígena en el pasado gobierno de Valle ya que se le abrió la posibilidad de incursionar en el mercado nacional.
Otro de los proyectos de nación que tenía Valle, era “abrir al europeo las puertas de la República” porque con ellos estaba la riqueza, en otras palabras podríamos decir la “salvación”,  para que Guatemala fuera engrandecida y rica.  La idea de Valle era buena en el sentido de que hubiera más comercio y que la inmigración extranjera se fomentase exclusivamente en términos de económicos.
Pero el dar tierras a cualquier familia extranjera no era lo justo. Si estas familias campesinas se negaban la promesa de Valle, estas no accederían al progreso y no se convertirían en ciudadanos guatemaltecos. Este pensamiento de Valle, todavía sigue vigente en estos tiempos. Hoy en día el desalojo de tierras por parte de las grandes industrias de comercios, fincas o haciendas, se perciben cada vez más enérgicos en las comunidades rurales de esta nación.
Espero sus comentarios.




1 comentario:

  1. Al ir leyendo el texto que has publicado en este blog, me llama mucho la atención como vas marcando de buena manera cada uno de los aspectos que encierra la figura de José Cecilio del Valle en busca de una mejora para el indio que se encontraba en esa época marginado y excluido (cosa que aún se da en nuestra sociedad), donde valía únicamente aquel que tenía ciertos rasgos europeos, cosa que los hacían ser distinto a las demás gentes con las que se convivía. Al contrario de lo que pensaba Batres Jáuregui, que era del criterio que al indio, simple y sencillamente había que explotarlo. Cuando te refieres al indígena como medio de producción de tanto recurso necesario para subsistir, seguramente has de estar dando a conocer el aspecto productivo y no tanto el formar parte como una persona más dentro de la sociedad, cosa que también Valle buscó, pero únicamente a través de los productos que estos mismos producían. No comparto tu opinión en cuanto a decir de que por medio de la incursión con el extranjero, estaba la “salvación” para el país. Desde luego que por la colonización, se ha tenido que lo mejorcito viene de afuera; sin embargo, considero que no necesariamente estaba allí la salvación. El mismo Valle dice en el texto que leímos, que Guatemala posee una de las mejores tierras de toda la Centroamérica, incluso mejores que las que se pueden apreciar en el extranjero (refiriéndose a Europa). Lo único que se buscaba era que a través de la relación con los de afuera, se podría incrementar la producción de lo que verdaderamente necesitaba la nación y darle así un espacio al indio, aunque sea por medio de lo que producía al trabajar la tierra. Por lo demás, comparto tu texto. Ánimo…

    ResponderEliminar