sábado, 19 de octubre de 2013


La civilización según Antonio Batres

Henry Geovanni Organíz Hichos

                        Este guatemalteco resalta mucho el tema de los indios y de la civilización como un punto de  afán en sus propias  exigencias de carácter socio-económico, con un proyecto de nación excluyendo a amplios sectores de la población, en particular a los indígenas.  El cambio que proponía Antonio era de tipo extremo ya que proponía que los indios  e indígenas tenían que renunciar a sus culturas e idiomas para vivir como personas blancas, hablar como blancos (dejar lo que eran para hacer lo que se  les obligaba y se les imponía).  Jáuregui tiende a tener en cuenta que lo que los indios no deben de dejar es que sigan siendo sumisos porque de esa manera se les pueda imponer órdenes. En la mentalidad de Batres es que los indios,  no siendo rebeldes, acatarían y se dejarían mandar.

            Estos indios eran incivilizados según Batres antes de la llegada de los españoles, él rechazaba el comportamiento de los pueblos y los hacía llamar salvajes, cuando Batres llama naciones a los reinos mayas, solamente se refería a aquellos que se consideraban con un grado de organización o civilización. Para llevar su idea y su plan a cabo proponía la eliminación de estos pueblos indígenas, alterando las costumbres, modificando las propiedades de tierra, fomentando la agricultura y sobre todo mezclando la raza india y ladina.

            Se diría que Batres tomaba como estorbo a los indios y que se tenían que eliminar, no físicamente más bien civilizándolos, para Antonio los salvajes eran aquellas personas que no tienen que los impulsen a progresar y mucho menos el propósito de salir de esa vida con gran  falta de sentido, débiles y con cansancio. En la actualidad esto se sigue dando en nuestro país, donde tantos hombres y mujeres renuncian a sus: culturas, idiomas, costumbres., etc. En la mentalidad de Antonio los nativos no cabían como ciudadano, los indígenas no poseían educación, por eso se les aparenta tomar en cuenta desde la ideología de que la nación que naciera de la fusión entre indios y emigrantes (mestizos o criollos) con esta mezcla  surgirían los verdaderos ciudadanos, blanqueados en el color y europeizados en la mentalidad y en las costumbres.

            Este paso que miraba Batres del estado de naturaleza del buen salvaje al estado de civilización de los indios e indígenas, era la noción de la verdadera civilización y transformar así a estos salvajes en ciudadanos, una mentalidad de asesinar a las costumbres e implantar nuevos grupos no nativos: cada civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido más o menos consciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos.

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