jueves, 17 de octubre de 2013

La unión y la libertad inalcanzable de un Libertador.



Al referirnos a Latinoamérica y a su historia en concreto, son pocos los personajes que han trascendido el pasar de los años, y ser fácilmente recordados por las hazañas y destrezas que desarrollaron a lo largo de su vida. Hablar de Simón Bolívar hoy en día es recordar su idealismo por una unidad latinoamericana, libre de los sometimientos y opresiones por causa de los españoles.

Creo que la imagen y el legado de Bolívar persisten hoy en día porque se caracterizó por ser un militar de convicciones, a pesar de su poder y capacidad de liderazgo en las diferentes batallas que dirigió, nunca buscó ennoblecerse a la burocracia como lo hicieron otros de sus tiempos, como por ejemplo Napoleón Bonaparte.  En este sentido, Bolívar depuso de las prebendas que le eran ofrecidas por su actuación, entre ellas el título de dictador que le había ofrecido el congreso peruano, este se niega y se justifica diciendo que respetaba esa autoridad que era puesta por el pueblo, importándole al final nada más quedarse con el título de “libertador”. Atrapado en sus ideales de Independencia, cambio institucional, y justicia social emprende todas sus luchas y enfrentamientos. Uno de sus objetivos además de buscar la unidad era la abolición de la esclavitud y liberar a los indios de la condición de servidumbre.

Aquí cabe la pregunta entonces de  ¿Qué buscaba Bolívar con todo esto, si deponía lo que le ofrecían, y pertenecía a una reconocida familia pudiente?   La repuesta que me surge a mí, es que en medio de su visión que apostaba por la unidad regional, busca crear en Latinoamérica un punto de desarrollo integral y dependiente de la corona española, un continente fuerte, unido, autónomo y autosuficiente.

Ahora bien, a lo largo de todo el territorio latinoamericano, se percibe imponer y darle seguimiento, a ese sentimiento de libertad, que emprendió Bolívar en su gran travesía, ese reconocimiento ante los países que han buscado como tenernos sometidos. Por tal razón, hoy día Latinoamérica busca ser un continente independiente de aquellas políticas invasoras que buscan siempre tenernos bajo la sumisión y la opresión, en este aspecto el aporte de Bolívar ha sido clave e importante para la política de nuestros pueblos.

La visión humanista del libertador se explica por las influencias de su maestro Simón Rodríguez en su niñez y por la intensa actividad intelectual desarrollada en sus años de juventud en uno de sus viajes a Europa, ahí tiene acceso a una formación integral que le permitió nutrir su educación.

En lo personal considero que el legado de Simón Bolívar fue una utopía (una sensación que se la lleva hasta la muerte), que se mantuvo viva en la mente de él y fue la razón que lo motivo a todas las luchas que emprendió, de igual forma ese mismo sentimiento de unidad y autonomía continental que buscan algunos gobernantes de Latinoamérica es la misma utopía de Bolívar, y que se vuelve inalcanzable nuevamente cuando observamos que cada país no vela por el bien común más allá de sus fronteras, donde todos quieren expandirse y ser potencia, donde cada quien “jala agua para su molino”. Pero considero que no todo es negativo o utópico, ya que si bien no se ha buscado una plena integración (de verdad), de Latinoamérica, al menos podemos identificar a Bolívar, como un elemento catalizador y clave que sirvió de ejemplo para motivar y animar a otros a alcanzar la libertad para sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario