viernes, 14 de agosto de 2015

Filosofía Latinoamérica.
Gerson Alexander Rodríguez Velásquez Est 2027914

El Filosofar en clave Tojolabal…una autentica experiencia de vida

Para quien es “latinoamericano” y recién se ha encontrado con el estudio filosófico,  con aproximaciones históricas, análisis de todos los procesos  y épocas  en la que han florecido las tradiciones filosóficas de gran relevancia, heredando por los siglos fundamentos epistemológicos, ampliando las maneras de entender y explicar la realidades sensibles e inteligibles, que en efecto, cuando pareciera haber llegado a la meta, el horizonte del conocimiento se ensancha aún más,  pareciera entonces que el pensamiento humano no tiene límites, y es verdad; por lo tanto, la dimensión filosófica abre esa posibilidad, a esa necesidad de constante búsqueda, es decir esa tendencia, inclinación “filos” por el saber,  el encanto para acercarse y aprender, por ende a filosofar.
Por lo anterior, uno se pregunta ¿Si en nuestro pensamiento Latinoamericano existió o existe una dimensión filosófica original como tal? o bien, ¿Para filosofar es necesario determinante un contexto histórico, es decir, un origen vinculado estrictamente a lo que conocemos como la filosofía griega? ¿Es exclusivo considerar el pensamiento filosófico?
Contestar estas interrogantes, no es tan fácil, sin embargo a nuestros días se han conservado textos antiquísimos, rescatados luego de la colonia española, por ejemplo: El Popol Wuj, que particularmente nos conectan con nuestra cultura madre, pensemos también en las expresiones arqueológicas y culturales que se conservan en nuestras tierras, de hecho “centroamericanas” y más aún la presencia de nuestros pueblos indígenas, que con sus cosmovisiones, su cultura, mejor dicho nuestra cultura, nos brindan una gama de posibilidades para encontrar respuestas a las interrogantes antes planteadas, entre tanto, el pensar latinoamericano tiene mucho que enseñar a todo un mundo oriental y occidental en la dimensión filosófica.

Para muestra de ello quisiera centrarme particularmente, en la lectura de los capítulos I- IV del libro “Filosofar en clave Tojolaba”, de Carlos Lenkersdorf. Que a criterio de las reflexiones realizadas en clase de filosofía Latinoamérica, quisiera presentar a modo de conclusión mi aprendizaje significativo y lo grandioso el contemplar -un modo- o clave de filosofar de nuestros pueblos “los tojolabales”.

La tesis principal que sostiene el filosofar tojolabal, es en su pensamiento crítico y autocrítico dentro de su cosmovisión “NOSOTRICA”, por lo tanto, Los tojolabales cuentan con una enorme capacidad reflexiva en comunidad para determinar un consenso que trascienda desde una óptica política el bienestar común de la comunidad nosotrica.

 Pero ¿Qué es el nosotros? Lenkersdorf lo describe como una supremacía del -nosotros- las decisiones, el modo de relacionarse a nivel social gira en torno a una experiencia de comunidad, como valor por sí mismo; nos damos cuenta, entonces que es una manera diferente de entender el mundo, (concepción de la individualidad), sino más bien, con los tojolabales es fundamental que el yo se individualiza en el nosotros primordial en la vida, que en torno a este aspecto gira la vida misma, así pues es evidente apreciar una co-existencia nosótrica que orienta la vida, la familia, el trabajo, los valores y la comunidad como tal.

Ante esta realidad, eminentemente natural de los tojolabales, se aprecia una dimensión del pensamiento, totalmente distinta, sin embargo con una profunda riqueza de toda una filosofía de vida, quizá no sistemática y teórica, sin embargo  se va gestando y renovando con espíritu crítico desde la primacía nosotrica el valor importante de la comunidad, conclusiones del consenso, entre otros aspectos han hecho posible  el devenir de su propia historia, al sumergirse en procesos dinámicos de su pensamientos en comunidad por el bienestar común.

Referencia:

Lenkersdorf, C. (2002). Filosofar en clave Tojolabal. Miguel Ángel Porrúa.

Luis Enrique Sam Colop.(2008). Popol Wuj. Guatemala: CHOLSAMAJ-


4 comentarios:

  1. El tema existe filosofía Latinoamérica, es un tema que enciende en las personas que se hacen esa interrogante, una nueva excusa para hacer análisis crítico sobre el tema filosofía, sobre su origen, su epistemología y el significado que se le ha dado al tema en el transcurso de la historia, teniendo en cuenta esto si bien podemos decir que tanto en la cultura Tojolabal, como en los escritos de Popol Wu, se dan una serie de aspectos, por los que podríamos decir que son filosofía, entiéndase porque reflexiona sobre el hombre y su existencia, por el conocimiento, tienen sus propias verdades y lo más importante que tienen lenguaje. Pero por tener estos aspectos no podemos mencionar o asumir que eso es “filosofía”, sino hasta que se halla echo cierta reflexión sobre ciertos aspectos. Por ello no diría que los “tojolabales” o los pueblos “mayas” tengan o hallan echo filosofía, más si, las personas que reflexionan sobre los aspectos y características de dichos pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puntuación no muy acertada hace difícil comprender tu tesis y argumento, pero creo que la última oración lo dice en breve: si hay filosofía maya, en general, o tojolabal en particular, no es tanto porque los pueblos mismos la hacen sino quienes los estudian y la formulan. Ello equivale a afirmar que la filosofía tojolabal de que habla Lenkersdorf no es de los tojolabales sino del autor... Buen punto, sobre el que hay que reflexionar más porque, por otro lado, Lenkersdorf no piensa en el aire o solito él con sus meditaciones, sino todo lo basa en lo que ve y oye, en sus intercambios concretos con la gente.

      Eliminar

  2. La filosofía es un “es un modo de vida”, y por ende todo ser humano es capaz de filosofar. A mi juicio “Latinoamérica” no es la excepción. Tobar, L. dice: “la noción de filosofar se refiere a toda forma mediada discursivamente que posee las notas de autenticidad, reflexividad y criticidad”, por tanto considero que en “Latinoamérica” o en otras culturas ha existido, existe y seguirá existiendo filosofía. Desde luego las personas no pretenden ser grandes filósofos ni mucho menos construir grandes tratados para la humanidad, pero desde su vivencia transmiten su conocimiento.
    Haciendo esta aproximación comparto tu texto “el filosofar en clave Tojolabal… una autentica experiencia de Vida”, en especial cuando afirmas que en “los Tojolabales, se aprecia una dimensión del pensamiento, totalmente distinta, sin embargo con una profunda riqueza de toda una filosofía de vida quizá no sistemática ni teórica, pero se gesta y renueva con espíritu crítico desde la primacía nosotrica” y también el ejemplo que citas respecto al Popol Wuj, es realmente una respuesta ante los interrogantes. Y en la actualidad se aprecia la riqueza de la arqueología y la cultura producto del pensamiento maya. Y nos podíamos preguntar entonces ¿ha existido filosofía en Latinoamérica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta con que concluís es retórica, ¿verdad? No queda claro, dada tu reflexión anterior.

      Eliminar