lunes, 26 de agosto de 2013

¿Cual es la valoración que la cultura maya da al libro del popol wuj?

Gerson Ulises García Franco

Toda cultura expresa su religiosidad por mas antiguas que sean, tienen sus ritos específicos dando culto a fuerzas sobrenaturales u objetos inanimados para tener una experiencia trascendental y para ello se apoyan de un libro sagrado y los  mayas no son la excepción puesto que tienen un texto que se asimila al del cristianismo que para ellos los hace consientes de ser seres creados y por tanto le deben un culto al ser supremo es decir a su creador.

Una de las importancias que tiene el texto es expresar la cultura maya a través de su mitología, ya que para ellos este libro es sagrado, nos habla de muchos acontecimientos muy relevantes  que me cuestionan acerca del origen de la humanidad y  los cambios que han tenido a través  de la historia. En el libro sagrado maya se nos narra la creación de las cosas y de la vida, una de las interrogantes que me ha surgido leyendo el libro  es ¿Porqué  la preocupación de los creadores era crear seres que los invocaran? Muchas son las interrogantes que me surgen pero la más relevante es ésta, de la construcción del mundo y formación de las cosas,  crear seres que los invoquen[1]. La formación del ser humano es un reflejo del camino que se realiza en la vida para alcanzar la perfección,  pero  es importante tener presente cómo entienden o cuál es la percepción que ellos tienen acerca del mundo creado.

Muchos han querido interpretar la raíz de este pensamiento antiguo en cada uno de los capítulos que este libro presenta. Los formadores querían crear seres que los invocaran para sentirse grandes sobre la faz de la tierra, pero hay que tener presente que los formadores o creadores son imperfectos porque formaron al ser humano en tres ocasiones, de modo que hay un ser superior a ellos el cual los domina, esta cultura por su gran riqueza mitológica la hace única dándonos un enfoque filosófico de modo que nos cuestionemos de la existencia de todo lo que nos rodea y las características dimensionales en relación a esta cultura; es muy curioso como se hace una similitud con el génesis por su descripción genealógica y los pasos de creación y formación, pero lo que se tiene que rescatar es la interpretación que se da de fondo  de “ corazón del cielo” o la idea de creación que se interpreta de la pluralidad de lo divino de los dioses que tienen poder es decir tienen fuerzas. Todo ello nos empuja a un pensar más profundo acerca de la cosmología de esta cultura.


[1] Popol Wuj, paj. 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario