Gerson Ulises García Franco
Toda cultura expresa su religiosidad
por mas antiguas que sean, tienen sus ritos específicos dando culto a fuerzas
sobrenaturales u objetos inanimados para tener una experiencia trascendental y
para ello se apoyan de un libro sagrado y los
mayas no son la excepción puesto que tienen un texto que se asimila al
del cristianismo que para ellos los hace consientes de ser seres creados y por
tanto le deben un culto al ser supremo es decir a su creador.
Una de las importancias que tiene el texto
es expresar la cultura maya a través de su mitología, ya que para ellos este
libro es sagrado, nos habla de muchos acontecimientos muy relevantes que me cuestionan acerca del origen de la
humanidad y los cambios que han tenido a
través de la historia. En el libro sagrado
maya se nos narra la creación de las cosas y de la vida, una de las
interrogantes que me ha surgido leyendo el libro es ¿Porqué la preocupación de los creadores era crear
seres que los invocaran? Muchas son las interrogantes que me surgen pero la
más relevante es ésta, de la construcción del mundo y formación de las cosas, crear seres que los invoquen[1].
La formación del ser humano es un reflejo del camino que se realiza en la vida
para alcanzar la perfección, pero es importante tener presente cómo entienden o
cuál es la percepción que ellos tienen acerca del mundo creado.
Muchos han
querido interpretar la raíz de este pensamiento antiguo en cada uno de los capítulos
que este libro presenta. Los formadores querían crear seres que los invocaran para
sentirse grandes sobre la faz de la tierra, pero hay que tener presente que los
formadores o creadores son imperfectos porque formaron al ser humano en tres
ocasiones, de modo que hay un ser superior a ellos el cual los domina, esta
cultura por su gran riqueza mitológica la hace única dándonos un enfoque
filosófico de modo que nos cuestionemos de la existencia de todo lo que nos
rodea y las características dimensionales en relación a esta cultura; es muy
curioso como se hace una similitud con el génesis por su descripción
genealógica y los pasos de creación y formación, pero lo que se tiene que
rescatar es la interpretación que se da de fondo de “ corazón del cielo” o la idea de creación
que se interpreta de la pluralidad de lo divino de los dioses que tienen poder
es decir tienen fuerzas. Todo ello nos empuja a un pensar más profundo acerca
de la cosmología de esta cultura.
[1] Popol Wuj, paj. 13
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