miércoles, 21 de agosto de 2013

Todo posee rajawal

Alfredo Miranda

Todo posee rajawal. Esta tesis propia de la filosofía Maya puede dar origen a una serie de reflexiones de distintos tipos. Pero para poder pasar a entender esta tesis de mejor manera, analicemos primero el origen de la palabra "rajawal", como lo entendían los mayas antiguos y como lo entienden los modernos, para poder tener un campo de reflexión más amplio.
La palabra rajawal tiene como raíz la palabra ajaw. Ajaw según los diccionarios mayas, puede traducirse como “gran señor”. Según me explico un maya-queqchi con el cual hable sobre este tema, al incluir la ‘r’ delante de la raíz ajaw, se está dando a entender una especie de minoridad con respecto al ajaw, es decir, traducido al castellano rajaw quiere decir: el que es menor que el ajaw. La misma persona me dijo que al incluir el ‘al’ atrás se da a entender que es hijo del rajaw. Al final rajawal vendría a significar en castellano: el hijo del que es menor que el gran señor. Siendo así que lo que se quiere establecer es una jerarquía entre los gobernantes de los pueblos, que en forma descendente iría de ajaw, hasta llegar a rajawal.
Lo antes dicho coincide con la traducción que se hace del “Titulo de los Indios de Santa Clara la Laguna”, el cual es un documento del siglo sexto; en el que se utiliza la palabra rajawal en dos ocasiones, para referirse a los gobernantes locales. Por tanto podemos comprobar que esta palabra era utilizada por los mayas antiguos como titulo otorgado a los gobernantes, dueños o/y cuidadores de un pueblo. Sin embargo actualmente la palabra rajawal, ha paso a ser sinónima de la palabra nawal, para muchas lenguas mayas. Nawal es una palabra náhuatl que hace referencia a lo ‘mágico’; pero que comúnmente se interpreta como fuerzas o entidades que protegen a los seres humanos. Al preguntarle a un maya-queqchi, sobre que entendía por rajawal, me dijo que era más o menos como decir Jesucristo para los cristianos, pues eran como hijos del ‘Ajaw’ (Dios). Para un maya-tzutujil hablar de rajawal es hablar de esos espíritus que son dueños de las cosas existentes, es como un ángel de la guarda me decía, es como tu protector.
De aquí se pueden desprender conclusiones como las siguientes:
  • Si todo tiene una fuerza cósmica que lo cuida y a la cual pertenece, se concluye que nosotros no podemos decirnos dueños de nada, sino que simplemente somos cuidadores de las cosas.
  • Si las cosas y los seres vivos (incluyéndonos) tienen dueños, significa que estamos en el mismo plano de dignidad, y por tanto se les debe respeto a todo.

1 comentario: