viernes, 16 de agosto de 2013

Aspectos Propios de la Cultura Maya.

Quiero hacer referencia a este tema que hemos compartido en clases y me ha llamado la atención; de conocer un poco más sobre los Mayas y la forma de como conciben el mundo. Ellos perciben el cosmos como un espacio cuadrangular que fue ordenado y medido en el momento de la creación, siendo los dioses los que crearon la faz de la tierra, como lugar propicio para la vida humana.

La Cosmovisión Maya ve el cosmos como un todo, conectado con la naturaleza, que se encuentra integrada, animada, ordenada e interrelacionada; es como que me colocara en medio de la creación, donde todo me da existencia, me da energía, puesto que el Sol me da vida, de igual forma el Agua, el Fuego, el Aire, la Luna, etc., todo lo que miro alrededor forma la creación, por tanto yo formo parte de la misma, y es la razón del porque todo cuanto existe es sagrado, porque todo me aporta vida. Y es que lo sagrado para los Mayas, considero que es todo aquello que tiene relevancia, es indispensable y al mismo tiempo es importante, ya sea por el contexto histórico o por sus antecedentes, como por ejemplo el Maíz, para ellos es algo sagrado que sustenta y da vida, es aquí donde se sustenta y se encierran las demás tesis del conocimiento Maya, en el “Todo tiene Winaqil o es Winaq”, de esta tesis parten las demás, y tienen siempre una conexión que las hace únicas y al mismo tiempo independientes, porque encierra la características de los seres que tienen vida y existen, pues nos recuerda que todo tiene imagen, todo tiene corazón, tiene espíritu, y que esta misma característica son compartidos entre todos los seres vivos del universo.    

Asimismo al hablar de vida, debemos hacer una diferencia entre lo que existe y lo que da vida, puesto que una piedra existe pero no tiene vida, pero sí, ésta misma piedra forma parte del todo que me complementa, aunque no hay una dirección directa con mí persona pero es importante con el solo hecho de que existe.

Por otro lado, otro aspecto relevante  de la cultura Maya, es que existe una relación directa con lo que se nos relata por medio del Génesis y el Popol Vuh, ya que el Génesis el hombre fue hecho de barro, y es Dios quien le da aliento de vida, y en el Popol Vuh, la tesis central es aquella donde el hombre es hecho de maíz, y es animado por los dioses.

Hay toda una riqueza que preservar y cuidar, puesto que en la actualidad esta misma cultura está en una constante pérdida de valores, involucrando o sustituyendo acciones antiguas por acciones contemporáneas que corrompen la herencia que dejaron las abuelas y abuelos, y lo que urge es poder exigir y reclamar a las nuevas generaciones la valoración de este legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario