lunes, 19 de agosto de 2013

(Texto de Juan Tiul)

Para empezar con esta visión del  cosmocimiento y prácticas mayas antiguas (nawom o b’aanuhom), quisiera empezar clarificando que nosotros  actualmente vivimos en un mundo habitado  de miles y millones de personas, animales, ríos, lagos, bosques, etc. Pero  viendo e investigando, la historia de nuestros  abuelos y bisabuelos que  la vida y el mundo no era así como lo vemos hoy. Totalmente el mundo está destruido por pedazos no era como antes, el mundo de ahora sufre, llora,  reclama no era como antes.

“Ojo”… Recuerda  que estamos hablando desde la visión  maya no desde la visión occidental. Para la cultura maya antigua todo lo que existe en el sagrado  (ruchich’och y choxa) (tierra y cielo) es decir en el cosmos está vivo y cumple una función porque se ha dado vida y existencia según los sacerdotes mayas en las comunidades. En la época de nuestros ancestros la vida era tan agradable se hacía diversas ceremonias según su creatividad de cada uno de ellos,  adoraban a sus dioses con cantos, le ofrecían sacrificios, respetaban la naturaleza  sabían que tiene vida y daba vida a los animales y a ellos.
¿A qué me refiero cuando hablo del mundo actual? Déjame decirles que ahora la vida ya no tiene sentido, no se está valorando la tierra y en general todo lo que existe en nuestro alrededor. Son pocas las personas que todavía conservan la visión y la cultura maya. Ahora la mayoría de las personas conservan y siguen conservando la cultura y la visión occidental, que solo al dios le dan culto, que solo a la tecnología le dan importancia muy apegados a ella piensan que sin el dios o sin la tecnología no pueden vivir y ahora por qué no valoramos la cultura y por qué en vez de respetarla la odiamos, por qué decimos que no todos tienen vida aunque todos tiene una función.

Para mi forma de entender que la “función no es más que la vida”, porque para ellos toda cosa que se mueve y lo que no se mueve tiene vida. Me llama mucha la atención que ¿por qué  los mayas cuando construían sus templos no iban muy lejos a buscar materiales para la construcción sino que solo lo invocan o lo llaman y al instante llegan los materiales como por ejemplo: palo, piedra, madera, etc.?

Y ahora ¿por qué decimos que la piedra no tiene vida? ¿Acaso somos Dios para afirmar algo que no está comprobado? Aunque los científicos dicen que no tiene vida ¿pero, por qué dice en el Antiguo Testamento que Moisés convirtió la piedra en pan y golpeó la piedra con su bastón y el agua se dejó caer porque el pueblo de Egipto se moría de hambre y sed? ¿Tiene vida o no tiene vida?...

2 comentarios:

  1. De: Juanjo
    Desde los primeros dos párrafos, estoy a favor de tu comentario y valoración de la cultura maya e invitar al público en reflexionar y valorar de estas culturas, especialmente a aquellas personas que tienen poca valoración e interés de dichas costumbres.
    Hay un punto que hay que hablar sobre todo lo que has dicho, especialmente de la tecnología, si tomamos conciencia y si razonamos bien y vemos el resultado del avance del hombre en el mundo, en que ha creado muchas cosas, gracias a eso en que Centroamérica se ha actualizado y no se ha quedado en el olvido. Pero eso no implica de que por culpa de la tecnología y de las ciencias en que estas culturas y costumbres se han desvanecido, no culpemos a estos avances y sin mencionar el hombre. También nosotros los seres humanos que no tomamos conciencia y valoración de nuestras raíces. Nosotros los seres humanos los que damos un mal uso a la tecnología, y dejamos lo más importante lo que es nuestra dignidad.
    Otro punto que a mí me llamó la atención, es sobre el párrafo tres respecto la interrogación en ¿por qué los mayas no tienen necesidad de sacrificarse para construir sus templos…?. Me hubieras convencido si hubieras dado la referencia de esta pregunta, porque no creo que había sucedido esta teofanía, de que las cosas se llegaban solas.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente es así Juan, vivimos en un mundo que nosotros hemos ido destruyendo poco a poco, sin detenernos a revisar el daño que hacemos. Creo que necesitamos tomar en cuenta lo que tu mencionas al inicio de este texto: "Todo es Sagrado", y yo diría que si es sagrado merece respeto y eso es lo menos que hay o lo que menos demostramos a raíz de esto lamentablemente sera difícil enmendar el daño que cada día se hace mas grande.

    ResponderEliminar