sábado, 17 de agosto de 2013

Cosmovisión Maya e Incaica



                                                                                                                                Rigoberto Pineda
En muchos de los casos se dice que las comparaciones  no son buenas, pero el objetivo  no es comparar sino lo contrario, rescatar algunas de las diferentes de la formas de concebir el mundo de esta civilización e imperio, y ver que hay un vínculo en su cosmovisión.  
En lo que hoy conocemos como Mesoamérica, se desarrollaron diferentes cosmovisiones las cuales tenían su propia manera de concebir el mundo, podemos mencionar  Nahuas, Toltecas,  Teotihuacán, las cuales son antecesoras  a la Maya.
No es de extrañarse la gran importancia que tiene la naturaleza para la civilización  Maya, el hombre no está por encima de ella sino que es servidor de la misma. La armonía que existe entre los nativos indígenas mayas, y todas las cosas que forman el cosmos es evidente, especialmente con la naturaleza que es la más próxima y donde se plenifica la vida.
El imperio Inca estaba profundamente ligado al entendimiento de la naturaleza y de sus ciclos, una relación  entre los cielos y la tierra, para comprender  así el sistema de la vida,  por eso tiene que haber sano equilibrio del uso de la naturaleza porque es fecunda.
Otro de los puntos que vale la  pena rescatar, es la importancia que tiene la mujer maya e incaica|. Para  los incas la dualidad entre macho  y  hembra  es trascendental para determinar las cosas, no hay distinción de género, por ejemplo dos de sus “dioses” el sol es (macho) y la Pachamama (hembra) siendo esta última la que se considera la Madre Tierra, el origen de la vida o donde comienza la misma.
En la cultura maya, la mujer se representa con la luna y juega un papel determínante como gobernante  Na’Uh, Madre de la medicina y del tejido etc. Y qué decir de la a Ixb’alamke una mujer inteligente y de grandes aventuras, protagonista en el Popo Wuj.
Aunque hay muchas similitudes y diferencias entre este imperio suramericano y la civilización mesoamericana, por ejemplo los Mayas se caracterizaron por tener un calendario muy exacto, mientras que los Incas por sus habilidades en la albañilería e ingeniería.  Tanto Incas como Mayas habitaron en nuestro continente América, aportando una manera de pensar original, que todavía se puede ver muy presente en sus descendientes, claro que con sus respectivos cambios porque los años no pasan en vano. Esto es evidente en las diferentes etnias que se encuentran en Guatemala, los cuales viven su cosmovisión heredada por sus abuelos.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. El libro que referencia se llama "Popol Vuh" y resulta muy críptico como interesante.

    ResponderEliminar