sábado, 24 de agosto de 2013

Filosofía latinoamericana desde el acercamiento del pensamiento maya.

Elmer Díaz
A lo largo de la historia, el pensamiento de las culturas antiguas han y siguen aportando al pensamiento filosófico, esto visto desde nuestros pueblos; ya que en ellos se logra descubrir civilizaciones con grandes conocimientos propios, antes de la llegada de los conquistadores europeos.
Fruto de toda esa riqueza de los mayas, se ve plasmada en el libro del “Popol Wuj”, es un libro sagrado que tiene un poco de similitud con la creación; pero lo interesante que cabe resaltar es que al ir profundizando uno, descubre muchos rasgos filosóficos dentro del pensamiento maya: como por ejemplo: se habla de que todo tiene vida y lenguaje. Ahora, me enfocare en cada uno de los aspectos.
Todo tiene vida: aquí quiere decir que todo lo que existes está vivo y cumple una función, por la cual se ha dado la existencia o vida, los aspectos que se pueden sacar es que todo cuanto existe esta determinado para una función específica y por tal, están colocadas en lugares concretos.
Todo tiene lenguaje: lo fundamental que se da aquí es el lenguaje para Tz aqol B itol, para nuestras primeras abuelas y primeros abuelos. Esto, además se refiere a cada situación, a cada ser vivo, a cada actividad, a cada instrumento se le debe hablar, se le debe decir y comunicar de cierta manera.
En conclusión, se resalta que dentro de todos los cosmocimientos, que hay  en diferentes culturas, como civilizaciones se pueden sacar un sin fin de pensamientos filosóficos, que a portan a Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario