sábado, 17 de agosto de 2013

TODO TIENE WINAQIL O ES WINAQ



Por: José Alexander Abac Escalante


Nos encontramos en un tiempo primordial para profundizar en el pensamiento originario  maya, que hasta nuestros días se sigue manifestando en ciertas regiones del país. Eso motiva a la realización de esta breve publicación, retomando el aporte significativo que brinda para la reflexión sobre la vida en la actualidad. Haciendo énfasis en la tesis “todo tiene winaqil o es winaq”, propuesta por Aj Xol Ch’ok en el libro “Historia Mayab’, Cosmocimientos y  Prácticas Mayas Antiguas”.

Un paso primordial es identificar lo que nos quiere decir Winaq: es un término sagrado de la cosmovisión maya que significa "hombre", "ser con vida" y "ser principal que complementa la vida en el planeta, mediante el cual las personas se relacionan con el universo y con todos los seres para vivir en armonía" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).  

La anterior definición nos presenta tres vías que se pueden asociar con plenitud, acabamiento y perfección. De allí el  planteamiento de “armonía”, que orienta a una cosmovisión más fraterna. No  cabe duda, que nos situamos ante  uno de los aportes filosóficos más elementales del pensamiento maya. Refleja una luz ante las atrocidades individualistas y egoístas que se viven en la actualidad, especialmente en la relación del ser humano con la naturaleza.

Se percibe una relación horizontal con toda la creación y eso hace que el ser humano alcance su plenitud con todo lo que le rodea. Es una visión llena de esperanza, por el gran contenido de valores que se encierran en la misma. No se asume un simple criterio de ver el mundo, se nos plantea, más bien, un proyecto de vida enraizado en una fraternidad cósmica.

Con ello se establece, que la vivencia con todo lo creado nos trasciende a nuestro ser más profundo. Resulta atrayente este aporte para poder repensarnos nuestra manera de relacionarnos ante la creación, ante todo lo que existe.  Porque se nos van presentando una serie de signos, como el “Calentamiento Global”, que exigen respuestas de manera urgente. La propuesta de winaq es algo creativo y oportuno para ésta realidad.


Finalmente se puede decir que la tesis “todo tiene winaqil o es winaq”, encierra una clara invitación a buscar el sentido de que lo somos con todo el cosmos. Mejorando especialmente nuestra relación con todo lo nos rodea, para crear verdaderamente una armonía cósmica, una verdadera fraternidad.

1 comentario:

  1. Todo tiene winaqil o es winaq; me parece unas de la tesis más interesantes que plantea Héctor Aj Xol. Esto representa un cambio de visión y de actitud hacia el cosmos; hablar del todo es complejo; sin embargo, Aj xol da la posibilidad de considerar cada ser existente como si éste estuviese completo en sí, y además su estar en el mundo complementa el universo.

    Coincido con tus opiniones: las relaciones que supone que todo tiene Winaq es de horizontalidad, de igualdad y de respeto. La vivencia en armonía con el todo nos trasciende pues se genera la correspondencia entre seres; de este modo, que se cambia la relación de contraposición que da origen al dominio de unos entes sobre otros.

    La interrogante que se me presenta es la siguiente ¿Cómo se podrá comunicar tal forma de valoración? Es cierto todo tiene Winaq basta constatarlo en una relación directa con cada ser que nos rodea, pues al mirarlo con detenimiento surge el asombro, la reverencia y la reciprocidad. No obstante, las influencias más fuertes que hay en nuestro medio, nos invitan constantemente de forma egoísta, a explotar hasta el punto de llegar a destruir lo que nos rodea. Dese esta perspectiva, las cosas son sólo vistas como recursos y medios, incluso el ser humano es víctima de esta forma de relación. Se requiere de un esfuerzo de promoción social de los valores mayas para cambiar este paradigma de relación.

    ResponderEliminar