domingo, 18 de agosto de 2013

LOS MAYAS AÚN.

Recorriendo un poco el pensamiento latinoamericano o la historia de las culturas antiguas especialmente el de nuestros pueblos Centroamericanos, es impresionante encontrar civilizaciones bien desarrolladas y sobre todo dotadas de grandes conocimientos, civilizaciones que poblaron nuestras tierras mucho antes que llegaran los conquistadores españoles, tal es el caso de los “Mayas”.

Se ha dicho mucho de ellos y siempre desde muchos puntos de vista que pueden dar interpretaciones buenas o en otros casos erróneas como es el caso que en muchos libros de historia los Mayas se consideran una civilización o cultura que existió, asiendo alusión a que ya no existen actualmente y que solo quedan vestigios de que alguna vez poblaron nuestras tierras. Es una cultura antigua ¡sí! Pero que aún prevalece o existe por medio de sus descendientes que conservan tradiciones antiguas heredadas por los abuelos y abuelas como suelen explicar el origen de muchas de su tradiciones, además se distinguen por tener un nivel avanzado por encima de las otras culturas (Olmecas, Toltecas por mencionar algunos ejemplos) esto posiblemente era debido al tiempo que tenían de existir, sin embargo aceptaban como positivo algunos de los avances que iban logrando las otras culturas con las que seguramente tenían contacto.


Al tener un acercamiento al pensamiento Maya por medio del libro el “Popol Wuj” es un libro sagrado que la primera impresión que se tiene al leerlo es la semejanza con el Génesis pues narra al igual que este el origen de todas las cosas incluyendo al ser humano, sin embargo no todo es parecido. Se deja ver la relación cercana de esta cultura con la naturaleza y la relevancia de la divinidad pues en todo el libro los dioses son los protagonistas, todo tiene un significado y eso lo hace más profundo. En conclusión considero que este pequeño acercamiento me deja la inquietud de profundizar en este pensamiento que tiene contenido filosófico y posiblemente uno que está en relación con nuestros pueblos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario