domingo, 18 de agosto de 2013

TODO TIENE UN LENGUAJE  EN LA CULTURA MAYA

En la cultura maya, el lenguaje ha sido y sigue siendo, muy fundamental para la comunicación, no sólo para el intercambio de palabras entre personas, sino también para comunicarse con toda la creación y con su creador; ya que para esta cultura es de gran importancia saber  dirigirse a todo lo que está a su alrededor, debido a que  todo es sagrado  para ellos.

Me enfoco en el Popol wuj en donde se identifica la gran importancia del lenguaje y lo fundamental que es para Tz’aqol B’itol, para nuestras primeras abuelas y  primeros abuelos,  así como para nuestras primeras madres y primeros padres. La intención de Tz’aqol B’itol era que los seres creados hablaran, para que estos complementaran  el silencio. Tratándose de la cultura maya no se hace la distinción entre entes, como lo hacen otras culturas de diferenciar, el habla de las personas y de otros seres, ya que para los mayas todos hablan con un lenguaje propio, ya se trate de personas, animales, plantas, entre otros.

Con el habla los seres creados podían alabar e invocar los nombres de la madre y padre de la creación, ya que estos esperaban que se les expresara por medio de la voz, el agradecimiento, así como también por medio de ésta, se les pudiera alabar. Esto se observa, cuando Tz’aqol B’itol les dice a los venados, a las aves, al puma, al jaguar y a la serpiente: hablen, invoquen, nos aprecien y nos celebren, somos su madre y su padre.

Además en la cultura maya se tiene una amplia visión acerca del lenguaje debido a que se convierte hasta en una manera de oración, al expresarse  a la creación, por ejemplo, un abuelo maya a la hora de bañarse en el agua, reconociendo que es sagrada, le pide permiso y disculpa para que esta le pueda asear su cuerpo, porque si se quiere que el agua siga viviendo y obtener beneficiosos de ella, es necesario apreciarla. También a la hora de construir una casa para que las personas puedan vivir, se debe pedir permiso a los árboles, a los bejucos y todo lo que se encuentra en dicho lugar, para que así no se pongan tristes ni se angustien.

Los abuelos expresan que todo tiene su lenguaje, porque a cada ser vivo, a cada actividad, todo lo que nos rodea, se le debe hablar, y de una manera muy respetuosa, porque también todo tiene un discurso, en donde es una manera de expresar una idea o un sentimiento.

En nuestro tiempo, se puede observar en el campesino maya, la manera de ver al cielo, a la hora de cultivar la tierra, para  conocer el tiempo preciso de sembrar, más allá de todo pronóstico, y esto se debe a la forma de interpretar el lenguaje, debido a la buena relación que ha logrado tener con la creación.

1 comentario:

  1. Considero muy valido decir que el lenguaje en la cultura Maya es fundamental, pues tal y como lo analizamos en la clase era un elemento fundamental de ellos, elemento que difícilmente se podría obviar. Sin embargo considero que además de ser fundamental -como tú dices- tiene también diría yo, un especial significado ya que desde lo que redacta el Popol Wuj era algo necesario que todo tuviera lenguaje, primero para agradecer, después para alabar si se puede decir de esta manera y finalmente para que pudieran comunicarse con sus creadores. Quizá de esta visión parte lo que tú mencionas de no hacer distinciones entre seres humanos o animales e incluso de las cosas y es muy interesante que una cultura bien sabia tenga este tipo de pensamiento, pero este tipo de pensamiento es lo que la hace una cultura muy rica y sobre todo llena de sabiduría.
    Considero que al decir que el lenguaje lo ocupan (los Mayas) para elevar plegarias pues no es tan verídico, yo diría más bien que es como una especie de comunicación que sirve para reflejar un respeto o para darle su lugar a las cosas, ya que ellos daban gracias a sus dioses de otra forma, sin embargo está bien quedarse con esa idea de que tal y como lo entendemos hoy sea como una plegaria, pero considero que los Mayas no lo veían de esa forma, aunque ahora ellos lo expliquen de esta forma (puede que ahora este latente la influencia Cristiana).

    ResponderEliminar