sábado, 17 de agosto de 2013

Cosmovisión maya

Comentario sobre la cosmovisión maya antiguas tomado del libro:
`` Historia Mayab``

Este texto  a mi parecer fue bastante interesante conocer todo lo relacionado con el inicio de esta cultura maya,  que por muchos siglos ha estado presente en toda Centro América.
Al ir leyendo cada uno de los capítulos y la relación se hacían  uno al otro, sobre todo como esta constituido todo lo que ellos consideran la creación,  utilizando signos y símbolos que se encuentran en la escritura en piedra, en la cerámica y otros objetos. 

Esto  fue de mucha utilidad para que estas investigaciones se dieran,  y así poder saber más de esta gran civilización que hasta nuestros días aún  existe en los distintos departamentos de Guatemala.

Sobre todo la riqueza que esta cultura tiene, y que es desconocida por muchas personas como lo son: sus  costumbres y prácticas religiosas. Fue bastante interesante conocer su astronomía y como ellos desde hace muchos años han  utilizan un lenguaje donde se han interpretado los signos  que ocurren dentro de la misma naturaleza y los astros celestes, donde aprendieron algunos conocimientos plasmándolos en la escritura como en la pintura .

Otro aspecto importante que hay que resaltar es: Para ellos todo tiene vida, todo es sagrado;  por esta razón ellos tienden a tenerle gran respeto a cada una de las cosas creadas, porque poseen vida, y necesitan alimentarse/sustentarse.  Así como también todo tiene madre y padre o rajawal, que en algunas etnias tienen distinta interpretación.

Otro punto interesante es el valor que tienen las personas mayores que son llamados los abuelos, ya que ellos poseen gran sabiduría y que son los consejeros del pueblo maya; a los cuales se les debe parte de esta historia donde han realizado filosofía  sin darse cuenta las aportaciones que han hecho a la ciencias y astronomía.

Considero que se tiene mucho que aprender de estas culturas por ejemplo: sus organizaciones políticas y sociales,  que eso les ayudo a sobre vivir y mantener una buena organización como lo presenta las estructuras que se encuentran en distintas partes de Guatemala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario