miércoles, 21 de agosto de 2013

La Filosofía en la cultura Maya

Juan Quic

Las culturas Mayas en nuestro país son de mucha importancia y sabiduría,  tanto en el aspecto de la astrología, la filosofía, lo religioso, lo social etc. Y eso se debe a los aspectos de ambiente y de experiencias positivas y negativas que han vivido nuestros antepasados y de la necesidad en tener  un pensamiento, una historia, un principio del  surgimiento del ser humano  y de todo cuanto le rodean; como el macro físico, lo biológico y lo micro físico ya que de todo esto  ha dado como resultado a la dedicación de un pensamiento muy amplio, pensamiento que fueron grabados en piedras, vasijas y entre otros materiales.

Nuestros abuelos  mayas antiguos nos han dejado a nosotros una gran aportación del conocimiento y el valorativo de las cosas especialmente a nosotros sus descendientes tanto los que pertenecemos de una cultura maya y entre otros que saben apreciar la filosofía de esta cultura, sabemos que todo lo viviente (cosas, plantas, animales, seres humanos, astros, etc.) tienen vida, gozan y sufren como nosotros. Esta parte de la filosofía no sólo se encuentra en el libro sagrado de los mayas el  Popol Wuj  sino también en la presencia de las mentes y en cada una de las acciones diarias, como por ejemplo: en el trabajo de un campesino que ofrece su labor en las manos del corazón del cielo y corazón de la tierra, en los ritos ceremoniales de los ajq’uijap’  etc.

No ha sido en vano el descubrimiento y el rescate de las culturas y pensamientos Mayas,  porque por medio de estos conocimientos que los Mayas nos han dejado nos permite a cada uno de nosotros a que participemos en el dinamismo de nuestro mundo,  relacionándonos con lo más simple de las cosas. Pero podemos establecer esta relación de otra manera, viendo todo estos conocimientos y estas culturas  no como algo inferior, sino como otro ser, que al igual que las personas, merecen respeto y valoración. De esta manera de entender cada pensamiento y cada elemento resulta de darle forma y sentido a la cosmovisión de un pueblo y de una cultura. Y de esa misma cosmovisión se originan las acciones y formas de comportamiento que merecen un grupo de personas en pro de la convivencia de las personas entre sí y con el mundo entero. Todas estas formas son la práctica que hacemos de las ideas que tenemos acerca del mundo. Y esas ideas nos permiten tener una visión amplia de estos conocimientos  y a construir una filosofía propia del lugar.


2 comentarios:

  1. Considero que al referirnos a los Mayas, existe toda una riqueza para poder ahondar en el tema, y con referencia a tu texto,-que de por cierto acertado-, quisiera resaltar en aquellas cosas que poco se habla acerca de esta cultura, y que va en referencia a la valoración y herencia que todo mundo habla y de la que has hecho referencia aquí. El meollo del asunto, es que está de más siempre referirnos al legado que les han dejado, toda su sabiduría, inteligencia, su capacidad para subsistir; eso no es discutible porque no se puede negar. La cosa aquí es que, ¿Qué tanto están aprovechando y apreciando esa herencia que dejaron sus abuelos?, ya que siempre se habla de lo mismo pero no se ve un avance entre ustedes de poder sentirse orgullosos de su cultura y manifestarla a medio mundo, siempre hay un recelo, un miedo, una timidez, porque todo se quedan en pensamientos y ensayos, pero nunca los he mirado hacer o manifestar con verdadero orgullo y libertad, sus ritos, sus idioma, sus tradiciones, empezando porque casi nunca les veo portar sus trajes típicos, por supuesto, lo último se observa más en los varones que en las mujeres. A todo esto, considero que, existe una transculturización, porque están cambiando sus ideales, no dan a conocer lo propio a los demás, pensando que serán despojados de sus costumbres o que se les arrebatará, porque la preservan con mucha desconfianza, y eso se observa primeramente, en que no existe apertura entre una cultura y otra, o sea entre ustedes mismos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy buen desarrollo, aunque creo que haría falta tomar en cuenta la valiosa arquitectura y que a pesar que no existían los avances que ahora se tienen, tanto constructores como artesanos desarrollaban trabajos bellísimos y muy bien elaborados, de los cuales aún podemos apreciar las ruinas y que no sólo veían la forma sino también la ubicación de acuerdo con los astros, creo que esas reliquias son lo más palpable y seguro que aún nos queda para apreciar, en cuanto a lo demás, mucho se ha perdido y alguna información que se ha tergiversado.

    ResponderEliminar