lunes, 19 de agosto de 2013

COSMOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS MAYAS ANTIGUAS

Arturo Butz

La cosmovisión maya está explicada a aparte en el texto mágico de los mayas, el Popol Vuj Libro del Consejo. Según el mismo, los dioses tomaron la decisión de crear un ser que los venerara y les hiciera ofrendas. En este proceso, su primer intento fracasó debido a que crearon seres incapaces de hablar: animales de cuatro patas y aves. En el segundo intento fallido lo hicieron con lodo pero al mojarse quedaba destruido.

En el tercer intento se hacen criaturas de madera que resultan incapaces de venerarlos, pero es en una cuarta ocasión en la que finalmente logran crear al hombre a partir del maíz. Los movimientos del cosmos, se narran a través de las aventuras de los héroes divinos que representan al Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Entre algunos de estos héroes están los gemelos Hunahpú yXbalanqué, hijos de la madre del inframundo quienes luchan entre la tierra y el inframundo logrando que al final Hunahpúse convierta en el Sol y Xbalanqué en la luna.

ORGANIZACIÓN DE LOS MAYAS:
Los mayas estaban organizados en cuatro clases o capillas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. La nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este clase estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.

En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados. De las cinco etapas, universalmente aceptadas, de la circulación del estado primitivo al civilizado, los mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura.

Por abandonar materiales de creación, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivo, aumentándose así él circulo al ayuno esclavista de carácter doméstico. Sus fabricaciones eran originales y se deshacen en el centro del hogar; consistía en instrumentales de uso paternal y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el testo.

El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes. Lograron gran avance en la ciencia astral, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que vivían en la etapa ideográfica de la escritura. Las costumbres y ocupaciones giraban en torno a sus creencias religiosas.

2 comentarios:

  1. Me hubiese gustado que te enfocaras un poco mas filosóficamente en el tema que decidiste presentar. El primer error fatal que encuentro en tu texto, es llamar al Popol Wuj, un texto ‘mágico’ de los mayas. No sé tú, pero yo no encuentro nada de ‘mágico’ en el Popol Wuj. No creo que este ocupando la palabra adecuada para referirte al texto, que a mi parecer podrías haber llamado, con mayor propiedad ‘religioso’. Aunque usar el término religioso para el Popol Wuj, creo que puede resultar inadecuado, puesto que ni fue escrito con esa finalidad, ni los mayas entendían la religión como actualmente la entienden los occidentales. Es más yo creo que el Popol Wuj, es un libro con una doble finalidad, la primera sería afirmar ante los cristianos su propiedad sobre la tierra que ellos han invadido, alegando que fue dada a ellos por la ‘divinidad’ (este se entiende, puesto que los cristianos invadían las tierras en nombre de Dios), pero además transmitir un mensaje a los jóvenes y futuras generaciones, sobre los conocimientos del pueblo. Lo último afirmado, tiene sentido debido a que según Colop, los mayas transmiten sus conocimientos en forma de metafórica, y luego a ciertas personas y a cierta edad, son revelados sus significados. Por esto mismo que dije, creo que no utilizas el término correcto, sino que erras gravemente al referirte al Popol Wuj, como un libro mágico.

    ResponderEliminar
  2. Rene Alvarez
    Los datos históricos como los planteas están bastante bien, lo único es que deberías enfocarte un poco más en laguna tesis que consideres que los maya poseen. Es bastante interesante tu planteamiento pero se espera más de ustedes que son descendiente maya, un poco más de profundidad y un poco más sobre la relación entre lo religioso y espiritualidad con la naturaleza y como los mayas lo han enfocado hasta nuestros días.
    Todo lo que comentas en el texto me parce más narraciones pero podrías haber ido más con tu propia experiencia, por ejemplo: hablas de los sacrificios y las ceremonias, ¿pero eso en que o porque los hacen? ¿O qué sentido tiene? Por esta razón te motivo que sigas esforzándote ya que la etnia a la que perteneces debe ser conocida y eso solo vos lo podes hacer dar a conocer tu identidad como maya que eres. Me parece bastante buena tus planteamientos, ya que enfocan partes importantes que dentro la cultura maya. Como lo son la astronomía, que aun en nuestros días se practican y que se han dado a conocer al mundo entero

    ResponderEliminar