martes, 20 de agosto de 2013


COMO SE VE AL INDÍGENA MAYA HOY EN DIA

Henry Geovanni Organíz Hichos  (xjal)

 

            Esta inquietud no solo surge cuando empiezo a ver lo del Popol Wuj ni mucho menos con el libro del Historial Mayab´,  pero si me ayuda a motivarme a investigar y a tener el deseo ardiente de comprobar el cómo se ve o cómo miran las personas “de ciudad” a los indígenas, pero es importante resaltar lo que se encuentra en los libros Mayas que todo tiene vida, cuando uno piensa en indígena luego llega a pensar de pobreza, de alguien que no puede hacer o lograr algo, me meto más  a investigar sobre como nuestros pueblos son rico-pobres, en la amplitud de pensamientos, culturas, idiomas, etc.

            Pero ¿Cómo vemos a los indígenas Mayas? ¿Cómo es el trato y valoración que se les da? ¿Nos interesamos a saber más de estos pueblos? ¿Qué aperturas tienen a la sociedad? Algo complicado abarcar estos temas porque no se cierra a una sola definición, Comentare que en mi pueblo los indígenas emigran a otro pueblo, ciudad o país para tener un buen progreso y darle a sus familias algo más digno de lo que tienen, ¿Qué implica esta emigración para ellos? El poco valorarlos como seres humanos, como personas, implica dejar y despojarse de todo esto se da en ciudad, incluso son obligadas a cambiar de idioma y su forma de vestir (tz’en tun t’yolen ex tz’en tun tx’ixpe tij), no solo me refiero al pueblo Mam esto se ve también en todos los otros pueblos, tanto como K’iche’, Q’eqchi, Kaqchikel, etc.

            En la valoración a las personas indígenas incluso al pueblo, diría que es pésimo, porque se les ve con el único interés de instrumentalizarlos y medios de engaños, soy casi llevados a la esclavitud, se les cierra el pensamiento y el entusiasmo de que es su propia tierra pueden o son mucho más que en la ciudad, una “cuidad” que los acoge con obstáculos puestos por los ciudadanos. Nunca puedo sobresalir mucho menos tener dignidad, es el obstáculo de varias personas que se quedan a medio camino, en ocasiones si somos aceptados en la ciudad y por los ciudadanos es la mayor parte para dejarnos.

            Lo más importante de esto no es como nos ven, si no que yo poseo como persona indígena, somos rico-pobres porque poseemos la riqueza de la ciudad, poseemos las enseñanzas de nuestros abuelos y abuelas, tenemos una historia dolorosa que grabamos en lo que hacemos, pero tenemos la vida que fluye del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra.       

Te invito a que opines y me ayudes a descubrir como vemos nosotros personas “de ciudad” a los hermanos indígenas. Tus y mis antepasados.

3 comentarios:

  1. Verdaderamente es interesante saber cuál es el panorama que experimentan los indígenas y sobre todo en el área de San Marcos, que si no estoy mal, es uno de los lugares donde existe todavía el idioma mam. Se percibe que aún no has dejado totalmente por un lado las raíces que te hacer ser quien sos. Estoy de acuerdo con el pensamiento que expresas ante esta cruda realidad que viven estos hermanos indígenas; sin embargo me parece que estas “calificando” demasiado exagerado la forma de cómo son tratados, cuando nos encontramos en un tiempo donde, se les tiene como lo último, pero no hay que dejar por un lado como el avance de la tecnología, la misma evolución, va haciendo que se olvide aquello por lo cual hace que sean un grupo selecto e importante de este país. Con esto me refiero, como decía al inicio, a sus raíces indígenas. Ahora no es extraño encontrar a hermanos indígenas que les da pena entablar un dialogo en su idioma; e incluso, para no ir muy lejos, no hacen uso de su traje indígena. Veo que todavía te sientes identificado con tu grupo étnico y por lo tanto, deberías también resaltar aspectos que hacen que sean una delas culturas más ricas en costumbres y tradiciones en nuestro país. Lo haces al describir algunos aspectos, pero te invitaría a que lo hagas con más soltura y sentirte orgulloso de la sangre indígena que corre por tus venas.

    ResponderEliminar
  2. Tu planteamiento trata de profundizar en una realidad muy latente en nuestro país, como es la discriminación en todos los ámbitos. Aunque estoy a favor en ciertos puntos, como el hecho de preguntar acerca de cómo son vistos nuestros hermanos mayas, considero que si faltó conectar las ideas, tanto tu experiencia personal como el pensamiento maya. Realmente el tema que propones es complejo, tú lo muy bien lo decías, por lo que se debe seguir ahondando en el mismo. Otro aspecto a fortalecer es la manera de redactar, convendría que fueran oraciones más cortas y no exagerar en el uso de la coma. No creas que soy un experto en este campo, son aspectos que ambos debemos seguir mejorando.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el tema que planteaste para el ensayo, ya que recoge aspectos muy fundamentales para ver cómo son vistos los indígenas en estos tiempos, además las preguntas que haces son de gran importancia, porque ayudan a reflexionar sobre cómo son vistos los indígenas; ver también que estas preguntas como que te sirvieron de base, para investigar y enfocarte en temas que tienen mucho sentido con respecto a cómo son vistos y tratados los indígenas, más que todo en la ciudad.

    Creo que en unos aspectos exageras, ya que das a entender que todos los de la ciudad ven a los indígenas de la misma manera, en este caso como que todos los de la ciudad marginan a los indígenas, donde yo creo que no es así, más ahora que también hay leyes para ellos, que tienen que ser respetadas, y esto es gracias a muchos indígenas que han luchado para lograr que sean respetados sus derechos como seres humanos.

    Historia dolorosa; es solo para el que se queda de brazos cruzados sin tener fuerzas para avanzar, muchos indígenas han asumido esta historia y la han sabido superar, y eso los ha llevado a luchar por lo que desean para su cultura. Los indígenas son personas luchadoras; que en el conflicto armado han demostrado la valentía de no temer a nadie.

    Te recomiendo a seguir apoyando a la cultura indígena y a los que buscan un avance para esta cultura, ya que es de gran importancia que cada vez se unan más a la causa y sacar adelante lo que nuestros antepasados nos han dejado.

    ResponderEliminar