viernes, 16 de agosto de 2013



ALGUNOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CULTURA MAYA

Wilfredo Chicas Medina

En cada cultura y civilización, conforme pasa el tiempo, se van forjando ideas y pensamientos propios, que hacen alusión al desarrollo inevitable de los modos de ver el mundo y las cosas; desarrollo que va en perspectiva de mejorar. La civilización maya no es la excepción; con el aporte de sus líderes y su sabiduría, el pensamiento está marcado por la aspiración de ofrecer a las futuras generaciones, un modelo de vida a seguir, que muestra las pautas para estar en armonía con la naturaleza y con los demás. En el caso de estas pautas, lo característico es su estabilidad; mientras que en las culturas que se han caracterizado por el reflexionar puramente filosófico, el pensamiento cambia con el tiempo; en la cultura maya pareciera que no es así, lo que se enseñaba antiguamente, tiene cierta vigencia hoy en día, claro que con sus variantes.

En el Popol Wuj se mencionan muchos de los rasgos que caracterizan esta gran civilización. Primero quieren dar a conocer que su existencia no es reciente, sino viene desde hace muchísimo tiempo, con esto quieren decir, estamos aquí desde la creación. Seguidamente, se menciona el deseo de mantener la tradición, de que no se olviden las grandes enseñanzas de los sabios, de los abuelos y consejeros. Otro rasgo es: que la creación no es de la nada, sino viene desde algo, ya hay algunos elementos y fuerzas muy grandes (dioses que tienen diversas manifestaciones) que se prestan para que se dé la creación de las cosas y la vida, la palabra es el medio que posibilita la creación.

También quien crea, crea el tiempo (rasgo característico con la cosmovisión Incaica, en la que también lo relevante es la armonía entre humanidad y naturaleza, rasgo compartido de igual forma en el pensamiento maya), se busca una medida común, hay una obsesión con el tiempo, esperar el amanecer ayuda a contar el tiempo. El ser humano necesita de la historia y el tiempo es el que permite adentrarse en ella. 

En el libro de Héctor Xol  HISTORIA MAYAB’ “Cosmocimientos y Practicas Mayas Antiguas” en el tercer capítulo se hace mención de algunos aspectos fundamentales de la cultura maya; a continuación menciono estos elementos y una pequeña explicación. A- Todo tiene winaquil o es winaq: quiere decir todo lo que existe está completo, es perfecto, es pleno. B- Todo tiene vida: significa que todo lo existente tienen una función. C- Todo tiene madre y padre o rajawal: expresa que todo merece un respeto, se le da dignidad a todas las cosas, nosotros y la naturaleza estamos en el mismo grado de dignidad. D- todo necesita alimentarse/sustentarse: nosotros no somos el centro, es la tierra, debemos cuidar el sostenimiento de las cosas, todas las cosas están conectadas. E- Todo es sagrado, es k’uh o loq’: esto quiere señalar que las cosas no son para jugar, merecen respeto y veneración. F- todo tienen un lenguaje: esto quiere decir que todo lo existente comunica un mensaje… la lista de rasgos puede seguir, pero no se me es posible hacer mención de la mayoría. 

En conclusión puedo decir: la civilización maya tiene un gran legado de sabiduría que incluye rasgos originales, estos han sido conservados por la tradición. Todo tiene una razón de ser, y estos rasgos respaldan un anhelo profundo de conservación, ya sea de la tradición, o de la armonía con todo y con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario