LA FILOSOFÍA
DE LA VIDA: LA COSMOVISIÓN MAYA
Felipe
Miranda Castillo
Una actividad compleja es la descripción de
todos aquellos elementos que componen la estructura de una cultura y aún más,
cuando ésta ha presentado variables históricas en la experiencia práctica de la
vida. Tal caso es el de la cultura maya, que a pesar de que conserva muchas de
sus prácticas antiguas, ha sido influida por otras culturas; lo que ha
provocado que la praxis de la vida adquiera otros sentidos, otras expresiones incluso,
una modificación lingüística. Lo que lleva a las personas de esta cultura a
tener una comprensión, interpretación y una relación del cosmos un poco
distinta de la que originalmente se tenía. No obstante, hay rasgos propios que
caracterizan la expresión de este pueblo.
El libro “Cosmocimientos y Prácticas Mayas
Antiguas” describe algunos aspectos elementales de la cultura Maya:
a.
Todo tiene winaquil o es winaq. Es decir, que todo es íntegro, o
esta completo
b.
Todo tiene vida. Todo está vivo y tiene una función por la que
existe.
c.
Todo tiene madre y padre o rajawal. Es decir, todo tiene un
cuidador, un dueño cuya función es la de custodiar y proteger todo. Esto exige
del ser humano un respeto particular para cada ser que habita la tierra.
d.
Todo necesita alimentarse/sustentarse. Necesita mantener su
consistencia, un soporte, sostenimiento. para la función de
e.
Todo es sagrado, es K´uh o loq. mantener el orden de todo por
medio del respeto y de este modo
relacionarse con los poderes o fuerzas espirituales. Además supone una
relación de hermandad, la justa valoración.
f.
Todo tiene lenguaje. Todo tiene una forma de expresión que
requiere ser interpretada.
Estas definiciones muy someras acerca de lo
que significan los postulados anteriores, las mismas, no tienen la finalidad de
agotar su contenido, pues el mismo es más amplio de lo que las palabras aquí
empleadas dan a comprender; son sólo una orientación para obtener una
interpretación de estos términos.
Precisamente, la filosofía Maya por medio de
estos criterios da una guía práctica a las personas, es una ética, una forma de
captar la realidad, lleva implícito una relación de reciprocidad. Respecto a
esto, también Dilthey ha desarrollado una “doctrina de la comprensión”; abarca
la vida humana en su totalidad; Heidegger va aún más allá, habla de una
“hermenéutica de la existencia humana”. Sin embargo estas posturas tienen su
centro en la actividad humana. La cultura maya da un salto más lejos, pues
aunque el mundo es conocido y está bajo
el cuidado del ser humano, no por ello las personas deben explotar los seres
que la rodean empleándolos sólo como recursos con los que cuenta para lograr
sus objetivos o fines. Es decir, desde la cosmovisión Maya, todo merece un
respeto muy profundo, en una dimensión espiritual. Por ejemplo, si necesito un
árbol para construir una casa, cuando voy al bosque antes de córtalo es
necesario, mejor dicho justo que le pida permiso, incluso perdón por lo que le
voy a hacer, ya que, como el árbol siente, es seguro que le dolerá lo que le
haga. Sin embargo la naturaleza comprende su función, el árbol comprende que
esa es su función. Esto es inconcebible desde la perspectiva occidental que desde
antiguo ordenó todo en una jerarquía que da la primacía a la razón (por ende al
ser humano), deja a un lado la vida sensitiva y vegetativa. También, los mayas
consideran que los seres inertes (como las rocas) merecen la valoración antes
mencionada.
En conclusión, los mayas con estas
perspectivas han logrado superar el materialismo y el pragmatismo que impulsa
al consumismo a destruir sin evaluar las consecuencias, con esta lectura de la
vida misma buscan la armonía y el equilibrio, en donde el bien vivir es una aspiración
para todos los seres del cosmos.
Se lo echo bueno el escrito, ha tomado en cuenta la visión general de la cultura maya, que es de gran importancia en el ámbito de los aportes que esta ha dado, como filosofía práctica, y creo que le damos el valor como tal, hasta ahora que estamos profundizando en ella (aunque no todos), ¿No lo cree así? , hablo desde mi experiencia.
ResponderEliminarPara mí, usted tiene mucha razón al mencionar en la parte introductoria de su escrito, que describir “todos” los elementos que componen una estructura cultural es una actividad compleja, ¿Valla si no?, lo que sucede es, que como usted mismo lo menciona, hay variables históricas en la práctica de la vida, e intentar abarcar todo, no es una tarea muy fácil, y de hecho cuando una persona hace un intento en ello, la parte subjetiva, estará muy presente en quien lo hace, y si lo considera adecuado, obviara muchos elementos que desde su concepción están fuera de contexto, de acuerdo al interés que persigue, quiérase o no es así.
La civilización maya, ha sido una de esas civilizaciones que culturalmente han sobrevivido, a pesar de que ha sido influenciada por otras culturas, especialmente ha habido un bombardeo camuflado de invitación muy incesante por parte de la cultura occidental, a dejar de practicar cosas que según ellos, son muestran de que hay un atraso culturalmente hablando…, pero viéndolo bien, la cultura maya nos da identidad a nosotros los centroamericanos; somos parte de ella, pero esa identidad ha sido hasta cierto punto negada por nosotros mismos al empezar a tomar parte de lo que se nos ofrece de otras culturas que según ellas tienen lo mejor.
La cultura maya está viva aun, ha sobrevivido y se está dando a conocer, es de gran importancia por ello, empezar a formar parte de ese grupo de personas, que están mostrando lo significativo que es el aporte de la cultura maya.