sábado, 17 de agosto de 2013

LA FILOSOFÍA DE LA VIDA: LA COSMOVISIÓN MAYA
Felipe Miranda Castillo

Una actividad compleja es la descripción de todos aquellos elementos que componen la estructura de una cultura y aún más, cuando ésta ha presentado variables históricas en la experiencia práctica de la vida. Tal caso es el de la cultura maya, que a pesar de que conserva muchas de sus prácticas antiguas, ha sido influida por otras culturas; lo que ha provocado que la praxis de la vida adquiera otros sentidos, otras expresiones incluso, una modificación lingüística. Lo que lleva a las personas de esta cultura a tener una comprensión, interpretación y una relación del cosmos un poco distinta de la que originalmente se tenía. No obstante, hay rasgos propios que caracterizan la expresión de este pueblo.
El libro “Cosmocimientos y Prácticas Mayas Antiguas” describe algunos aspectos elementales de la cultura Maya:
a.       Todo tiene winaquil o es winaq. Es decir, que todo es íntegro, o esta completo
b.      Todo tiene vida. Todo está vivo y tiene una función por la que existe.
c.       Todo tiene madre y padre o rajawal. Es decir, todo tiene un cuidador, un dueño cuya función es la de custodiar y proteger todo. Esto exige del ser humano un respeto particular para cada ser que habita la tierra.
d.      Todo necesita alimentarse/sustentarse. Necesita mantener su consistencia, un soporte, sostenimiento. para la función de
e.       Todo es sagrado, es K´uh o loq. mantener el orden de todo por medio del respeto y de este modo  relacionarse con los poderes o fuerzas espirituales. Además supone una relación de hermandad, la justa valoración.
f.        Todo tiene lenguaje. Todo tiene una forma de expresión que requiere ser interpretada.
Estas definiciones muy someras acerca de lo que significan los postulados anteriores, las mismas, no tienen la finalidad de agotar su contenido, pues el mismo es más amplio de lo que las palabras aquí empleadas dan a comprender; son sólo una orientación para obtener una interpretación de estos términos.
Precisamente, la filosofía Maya por medio de estos criterios da una guía práctica a las personas, es una ética, una forma de captar la realidad, lleva implícito una relación de reciprocidad. Respecto a esto, también Dilthey ha desarrollado una “doctrina de la comprensión”; abarca la vida humana en su totalidad; Heidegger va aún más allá, habla de una “hermenéutica de la existencia humana”. Sin embargo estas posturas tienen su centro en la actividad humana. La cultura maya da un salto más lejos, pues aunque el mundo es conocido y está  bajo el cuidado del ser humano, no por ello las personas deben explotar los seres que la rodean empleándolos sólo como recursos con los que cuenta para lograr sus objetivos o fines. Es decir, desde la cosmovisión Maya, todo merece un respeto muy profundo, en una dimensión espiritual. Por ejemplo, si necesito un árbol para construir una casa, cuando voy al bosque antes de córtalo es necesario, mejor dicho justo que le pida permiso, incluso perdón por lo que le voy a hacer, ya que, como el árbol siente, es seguro que le dolerá lo que le haga. Sin embargo la naturaleza comprende su función, el árbol comprende que esa es su función. Esto es inconcebible desde la perspectiva occidental que desde antiguo ordenó todo en una jerarquía que da la primacía a la razón (por ende al ser humano), deja a un lado la vida sensitiva y vegetativa. También, los mayas consideran que los seres inertes (como las rocas) merecen la valoración antes mencionada.

En conclusión, los mayas con estas perspectivas han logrado superar el materialismo y el pragmatismo que impulsa al consumismo a destruir sin evaluar las consecuencias, con esta lectura de la vida misma buscan la armonía y el equilibrio, en donde el bien vivir es una aspiración para todos los seres del cosmos.

1 comentario:

  1. Se lo echo bueno el escrito, ha tomado en cuenta la visión general de la cultura maya, que es de gran importancia en el ámbito de los aportes que esta ha dado, como filosofía práctica, y creo que le damos el valor como tal, hasta ahora que estamos profundizando en ella (aunque no todos), ¿No lo cree así? , hablo desde mi experiencia.

    Para mí, usted tiene mucha razón al mencionar en la parte introductoria de su escrito, que describir “todos” los elementos que componen una estructura cultural es una actividad compleja, ¿Valla si no?, lo que sucede es, que como usted mismo lo menciona, hay variables históricas en la práctica de la vida, e intentar abarcar todo, no es una tarea muy fácil, y de hecho cuando una persona hace un intento en ello, la parte subjetiva, estará muy presente en quien lo hace, y si lo considera adecuado, obviara muchos elementos que desde su concepción están fuera de contexto, de acuerdo al interés que persigue, quiérase o no es así.

    La civilización maya, ha sido una de esas civilizaciones que culturalmente han sobrevivido, a pesar de que ha sido influenciada por otras culturas, especialmente ha habido un bombardeo camuflado de invitación muy incesante por parte de la cultura occidental, a dejar de practicar cosas que según ellos, son muestran de que hay un atraso culturalmente hablando…, pero viéndolo bien, la cultura maya nos da identidad a nosotros los centroamericanos; somos parte de ella, pero esa identidad ha sido hasta cierto punto negada por nosotros mismos al empezar a tomar parte de lo que se nos ofrece de otras culturas que según ellas tienen lo mejor.

    La cultura maya está viva aun, ha sobrevivido y se está dando a conocer, es de gran importancia por ello, empezar a formar parte de ese grupo de personas, que están mostrando lo significativo que es el aporte de la cultura maya.

    ResponderEliminar