martes, 3 de septiembre de 2013

Todo tiene vida


Para los mayas, todo tiene vida, hay fuerzas que animan el mundo, que a la vez son expresiones del corazón del cielo, todo merece respeto, y todo tiene una función.

Considerarlo así en una sociedad, materialista, en la que las cosas no tienen una función sino que, se pueden utilizar y desechar, en la que se deja de lado la pertenencia del mismo hombre a la tierra, resulta ser bastante utópico.
Pero

¿Cómo un pueblo hace de esta visión integral de todas las cosas una forma de vida?

Para comprender lo que esto significaba para los ancestros, hemos de recurrir a lo que hoy comprendemos por vida.

En primer lugar y guiados por el diccionario diremos que vida es: “la capacidad de los seres para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente”, esta simple definición nos plantea ya la posibilidad del desarrollo y el ambiente, como una armonía o equilibrio, si todo tiene vida, habrá que decir que cada cosa tiene la capacidad de desarrollarse en un ambiente propio, en otras palabras podemos decir que todo pasa de la potencia al acto en un ambiente propicio.

Desde otra arista de la palabra vida, diremos que vida es la “duración de las cosas” el tiempo de vida, si todo tiene vida, todo puede morir, en este sentido podemos pensar en el devenir, puesto que si todo tiene vida, todo muere, todo pasa, “no podemos bañarnos dos veces en el mismo río diría el oscuro Heráclito.

También vida designa un relato, una historia, la vida de kurt Cobain por ejemplo, será la narración de los acontecimientos propios de su historia, o la vida de la ciudad, diríamos pues que todo tiene una historia propia, que puede ser conocida, las piedras tiene una historia propia que contarnos.

Se utilizada la palabra vida también para designar, animación, expresión, diversión, viveza, al decir por ejemplo que esa obra de arte trasmite vida, o que una sonrisa es viva.

Ciertamente que la tesis de los ancestros “todo tiene vida” deja abierta la discusión y la reflexión, sin embargo es de reconocer que es en sí, una prueba tacita, de la actitud filosófica de este y muchos otros pueblos.


Actitud filosófica que implica no solo la reflexión, sino también la praxis pues ¿Cómo vivirían los hombres que son capaces de plantear una tesis como esta? 

2 comentarios:

  1. me parece correcto el decir que la sociedad en que vivimos tiene el concepto de que las cosas solo sirven cuando necesitamos de ellas, contrario al pensamiento maya, tienen vida y al igual que nosotros cumplen una función especifica que solo ellas pueden realizar y tal como lo dices todo pasa de la potencia al acto en un ambiente propicio, esto es lo que lo hace importante pues cumple su función desde ese ambiente propicio, no en el que nosotros consideramos propicio.

    ResponderEliminar
  2. me parece correcto el decir que la sociedad en que vivimos tiene el concepto de que las cosas solo sirven cuando necesitamos de ellas, contrario al pensamiento maya, tienen vida y al igual que nosotros cumplen una función especifica que solo ellas pueden realizar y tal como lo dices todo pasa de la potencia al acto en un ambiente propicio, esto es lo que lo hace importante pues cumple su función desde ese ambiente propicio, no en el que nosotros consideramos propicio.

    ResponderEliminar