lunes, 23 de septiembre de 2013

LA TESIS DE VITORIA

“Los indios no son seres inferiores a los que es legítimo esclavizar y explotar sino seres libres, con iguales derechos que los españoles y dueños de sus tierras y bienes. De este modo se inició el derecho de gentes.” (Guerrero, N.,  La conquista de América desde el pensamiento vasco de Francisco de Vitoria, http://culturavasca.asmoz.org/trabajos/2007-2008 14/sep/2013)

Esta tesis que aparece de manera implícita en el texto de …… y que también remarca este autor, es fundamental para entender el pensamiento de Vitoria referente a la conquista en América. Me llama la atención que no he encontrado ningún documento que hable acerca de que vitoria haya venido a américa y haya visto de una manera encarnada la situación de los indígenas y los abusos cometidos contra ellos. Esto me lleva a pensar que Vitoria ciertamente se daba cuenta de todo lo que pasaba en América de una manera oral, y a la vez por cartas, porque de otra forma creo que era bastante difícil. Sin embargo me imagino que también se daba cuenta tarde de las cosas porque para que le llegara la información de todo lo que sucedía, por lo que dicen otras fuentes los viajes duraban meses. 

Estos detalles no aparecen en el texto que leímos. Aparece el pensamiento de vitoria, su denuncia, la relación con Carlos V después de sus publicaciones, el desarrollo de su pensamiento a través de la escuela de Salamanca sus tesis y otros. Lo que quiero decir es que es impresionante la manera en como a pesar de su estancia en España y a pesar de ser un fraile que está totalmente alejado de la misión y del contacto con los indígenas, es capaz de tomar una postura de una gente que ni siquiera conoce, y sobre todo de arriesgar su pellejo para defender a estas personas.

A cualquier persona en pleno siglo XXI le perecería un poco extraño que le demos tanta importancia a esta tesis puesto que todos conocemos nuestros derechos, todos sabemos que somos libres, aunque se relativice este término, o se le dé un concepto más de libertinaje que de libre, pero eso es lo que me parece que hay que rescatar, la voz de Vitoria en el contexto del final de la edad media, puesto que eran muy pocos los que se atrevían a pensar de esta manera, y mucho menos ir en contra del sistema social (monarquía) y de la Iglesia.  


Filosóficamente hablando, creo que vitoria fue un poco liberal de su tradición aristotélico-tomista, en el sentido de que no creería en la afirmación de que los hombres, unos nacen para ser gobernados y otros para gobernar. Aunque también es un pesador que está muy influenciado por Santo Tomas y su humanismo cristiano. Y precisamente por ello es que es capaz de tomar un elemento tan fundamental que define prácticamente al ser humano la libertad. Y sobre la libertad es que están fundamentadas todas las demás tesis, solo basta leer entre líneas para ver que esta condición que hace a los hombres iguales son fruto de todas sus reflexiones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario