lunes, 16 de septiembre de 2013

Fray Bartolomé de las Casas y su pensamiento liberador.




Al hacer un recorrido por la historia y recordar algunos  antecedentes de la conquista, se hace inevitable resaltar algunos personajes históricos que han marcado de forma auténtica y positiva la historia, ya que han tenido repercusiones en nuestra vivencia actual, a partir de las luchas y los objetivos que ellos mismos se trazaron. Fácilmente, podemos mencionar a tres de estos: Antonio de Valdivieso, Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas. Refiriéndome a este último, se le considera a Casas como una voz que se levantaba a favor de aquellos que eran oprimidos y desamparados, una voz que denunciaba las irregularidades a las que estaban expuestos.

En un primer momento Bartolomé de las Casas, como bien sabemos venía como acompañante espiritual de la expedición, y como todo misionero traía la misión de propagar y anunciar la Buena Nueva por todas partes, pero al llegar confronta la realidad en las que están sometidos los indígenas, actos de sufrimiento y explotación por parte de los expansionistas, sintiéndose interpelado por esta realidad, es aquí donde empieza su verdadera misión, de luchar para que los desamparados y oprimidos se le reconocieran sus derechos como persona, y por tanto entra en conflicto con los intereses y objetivos de los colonos, que era el sometimiento de los pueblos indígenas bajo el poder que se les había conferido por la corona española. Cabe resaltar que Fray Bartolomé de las Casas, es bautizado como “Procurador o protector universal de todos los indios”[1].

Ahora bien, cabe la posibilidad de preguntarnos, ¿Sigue siendo vigente el legado y la lucha del protector de los indios hoy en día? 
Respondería que sí, con una de las tesis centrales que caracterizaron el legado y la misión de él, cuando especifica que: “No somos nadie para estar explotando a los indios”[2].
Partiendo de esta tesis, Casas reconoce la necesidad de iniciar una lucha por defender la igualdad de clases, y que absolutamente nadie tiene potestad sobre los indígenas para oprimirlos y atropellar sus derechos.
Hoy en día, existe una preocupación urgente de valorar y respetar  la vida y la igualdad de las personas, puesto que mirando nuestra realidad, la lucha de Casas, sigue su objetivo, pero con la diferencia de que ahora la controversia no es que si la persona tenga alma o no, sino que ahora la lucha es por reconocer la dignidad humana, y este reconocimiento implica asumir la integridad del otro, con sus derechos y deberes.
Por lo tanto, ya sean las diferentes organizaciones o la misma iglesia, tienen parte, y deben evaluar hasta qué punto se ha logrado rescatar y defender la libertad de estos pueblos, si solo nos hemos quedado en reflexiones, o si de verdad estamos actuando en pro de buscar el reconocimiento y la igualdad de las personas.




[1]“Bartolomé de las Casas”( http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas#cite_note-OGorman-6, 06/09/13)
[2] Toma de notas  de clase magistral de Filosofía Histórica 2013.

4 comentarios:

  1. ¿qué te parece lo que hizo Bartolomé de las Casas cuando arribó a las Indias en 1503 y se desempeñó extrayendo oro en la isla La Española e igual en estas tierra americanas, como todos los conquistadores lo habían hecho?.
    tus palabras suenan tan agradables cuando dices que Bartolomé de las Casas es bautizado como protector y defensor.sí, esta bien tu postura pero te faltó leer más la historia de dicho personaje.

    ResponderEliminar
  2. ¿qué te parece lo que hizo Bartolomé de las Casas cuando arribó a las Indias en 1503 y se desempeñó extrayendo oro en la isla La Española e igual en estas tierra americanas, como todos los conquistadores lo habían hecho?.
    tus palabras suenan tan agradables cuando dices que Bartolomé de las Casas es bautizado como protector y defensor.sí, esta bien tu postura pero te faltó leer más la historia de dicho personaje.

    ResponderEliminar
  3. ¿Leíste el título del ensayo Juan?
    Primero: aceptaría tú comentario si hubiese titulado el ensayo: «Fray Bartolomé de las Casas y su "pensamiento liberador" ». Aquí sí valdría tu crítica, pues no hubiera coherencia entre título y contenido. El enfoque que realice fue en otro aspecto (más positivo) del que vos desarrollaste en tu ensayo, y no cite nada de eso por lo mismo que no era mí objetivo. Además no estaba escribiendo una cátedra respecto a la vida de Bartolomé, sino un tema en concreto. Segundo: cuando escribo la frase a la que haces referencia como: “bautizado como protector y defensor”, no son mis palabras, sino una cita, y el gran número uno que está al final de la misma, indica la fuente. Saludos amigo y… “te faltó leer más”.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante Chester tu ensayo, yo agregaría que la figura de Bartolomé de las casas tiene muchos precedentes con respecto a lo relacionado con derecho y justicia hacia los oprimidos, y junto con él asemejar a Francisco Vitoria como lo has mencionado y otros más, destacándolos como los impulsadores de las luchas por el reconocimiento de los indios, y precisamente es por esta misión que Bartolomé en la historia de América enfocada en las personas a quien defendió es que le han atribuido el lema de “Protector universal de todos los indios”. Es interesante poder rescatar este legado de las Casas, y como su pensamiento sigue vigente hoy en día, en medio de una cultura llena de discriminación y de poder desproporcionado que responde siempre a los intereses de los grandes y más en Guatemala, donde todavía se conservan tradiciones indígenas y que los pueblos están presentes en medio de la sociedad de hoy. Considero que esa tarea que empezó Bartolomé, es asumida actualmente por muchas organizaciones y por la misma iglesia ya que lo que se busca es reconocer que la dignidad de la persona, junto con sus derechos y deberes no dependan de ninguna clase social, sino que Dios ha dotado al ser humano, con libertad y capacidad de uso de razón sin hacer exclusión de nadie, siendo esta la visión y la misión por lo que más lucho Bartolomé que se ve reflejada en la forma de pensar del mismo Francisco Vitoria.

    ResponderEliminar